Escobedo, N.L.- En el marco de Día Mundial de la Diabetes, el municipio de Escobedo realizó una caminata simbólica, para resaltar la importancia de la actividad física en quienes padecen dicha enfermedad.
El recorrido encabezado por el alcalde César Cavazos Caballero, transcurrió en el Parque Lineal ubicado en avenida las Torres, contando con grupos de pacientes diabéticos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Y es que de acuerdo al doctor Gilberto Montiel Amoroso, quien acudió en representación del delegado del ISSSTE, Alfonso Macías, en Nuevo León el nivel de mortandad causado por la diabetes es el tercer lugar, por debajo de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
“Sabemos que alrededor del 10 o el 15 por ciento de la población padece diabetes… Pero es una enfermedad catastrófica a nivel nacional, a veces el paciente se da cuenta hasta que pierde la vista, hasta que se le complica un riñón, hasta que trae un problema circulatorio o hasta que desarrolla un infarto o un evento cerebral”, aseguró.
Por su parte el edil municipal mencionó que arrancaron un programa de prevención para el padecimiento, ya que muchos de los ciudadanos no saben que la tienen y se llegan a dar cuenta cuando el problema está muy avanzado.
Se comprometió a seguir trabajando en lo que resta de su administración en coordinación con el ISSSTE y el Gobierno del Estado para que en las ferias familiares que se llevan a cabo los sábados se incluyan módulo de información para la prevención de la diabetes.
“El ISSSTE con la delegación que tienen Escobedo, está trabajando para que lo que vayamos detectando, podamos encausarlo para que se pueda atender esta problemática.
“Son dos vertientes una es la prevención que estaremos trabajando con módulos en las diferentes colonias de todo el municipio y por otro lado, en coordinación conforme lo que se vaya detectando poder encausarlo”, reiteró Cavazos Caballero.
En el evento la nutrióloga, Daniela Escalante Galindo, ofreció una conferencia acerca de los cuidados en la alimentación, el chequeo de los niveles de glucosa y la actividad física.
Además ofreció un degustación de platillos que constaron de pollo con champiñones y arroz con leche (endulzado con sustituto de azúcar), ofreciendo tips alimenticios a los asistentes.
Montiel Amoroso destacó que la caminata representa una de las partes más importantes que hay que dar a conocer, como lo es el ejercicio físico de la persona y hacer la detección oportuna y temprana.
El alcalde también estuvo acompañado por María de los Ángeles Martínez Galindo, secretaria de Desarrollo Social y Humano; Víctor Morales Villarreal, jefe de Atención Médica del ISSSTE y Mario de la Garza, director del ISSSTE en Escobedo.
Discussion about this post