Cd. de México.-
La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota no recibió en lo personal ni a través de la fundación “Juntos Podemos” recursos de fideicomisos ni del gobierno de Enrique Peña Nieto como señaló este miércoles un funcionario federal, de acuerdo con una nota informativa de la ahora senadora panista.
“Ni ella en lo personal, ni ninguna fundación de la que ella formase parte, recibió esos recursos”, según la nota informativa de Vázquez Mota.
La Secretaría de Gobernación solicitó una auditoría forense a más de 73 millones de dólares (mil 500 millones de pesos) que durante tres años recibió en fideicomisos por parte de la Cancillería la plataforma Juntos Podemos, encabezada por Vázquez Mota, dijo Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de la dependencia en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Vázquez Mota explicó que los apoyos económicos no tienen relación con ningún fideicomiso pues fueron proporcionados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a la comunidad mexico-americana en Estados Unidos.
“Nada tiene que ver, en absoluto, con la desaparición de los fideicomisos que impulsó el gobierno federal. El IME no es un fondo o fideicomiso”, indicó en el documento.
González Valderrama presentó copias de documento oficiales donde se solicita “por órdenes superiores” apoyar a Josefina Vázquez Mota en gastos de avión, viáticos, vehículos y choferes en visitas a Estados Unidos, y en cuya autorización, informó, podrían estar involucrados los exsecretarios del sexenio pasado Luis Videgaray, José Antonio Meade, y Claudia Ruiz Massieu.
De acuerdo con la aclaración de Vázquez Mota, ella no recibió recursos del gobierno federal para dar esos apoyos a la fundación sino que fueron otorgados directamente por el IME a las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos.
La auditoría forense solicitada por el gobierno actual “ya no tiene razón de ser, por el simple hecho de que, como en la misma conferencia matutina se reconoció, ello ya sucedió”, se lee en el documento.
Los recursos mencionados fueron revisados en diversas ocasiones por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control de la dependencia, añadió.
“Las organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos cumplieron cabalmente con sus compromisos de presentar los documentos entregables y no se detectó desviación o malversación alguna”, indicó.