Cd. de México.-
Empresarios gasolineros prevén que el precio de la gasolina en México registre un incremento de entre 8.6% y 15% durante el próximo año.
Bajo ese escenario, la gasolina Magna —que actualmente se vende en 13.98 pesos por litro— puede variar entre 15.18 y 16.08 pesos en 2017, mientras que la Premium —que en este momento se cotiza en 14.81 pesos— va a oscilar entre 16.08 y 17.03 pesos.
Estas proyecciones consideran el nuevo esquema de liberalización, que arranca en enero con dos precios diferenciados, uno en la frontera norte y otro que va a fijar la Secretaría de Hacienda en el resto del país.
El director general de la Onexpo, José Carlos Femat, admitió que esperan un incremento significativo de precios de gasolinas en 2017.
Dijo que, salvo los estados de la frontera norte del país, la Secretaría de Hacienda va a fijar precios máximos de la gasolina semanal y diariamente a partir del 1 de enero de 2017.
“Sera un precio máximo, si acaso, para una semana, y a la siguiente anunciarán otro, y para la otra, otro, y así sucesivamente. Podemos observar hasta 80 precios diferentes, según nos ha comentado Hacienda”, afirmó.
Pablo González Córdova, presidente de la Amegas, coincidió en que con el cambio de metodología de precios máximos que va a dar a conocer Hacienda “es posible esperar incrementos significativos”.
“Los precios se manejarán (hasta que no estén completamente liberalizados) mediante fórmulas que incluirán los costos de logística, transportación, almacenamiento, importación, producción y estarán determinados por los precios internacionales del petróleo crudo, costos que hasta este año no se incluían, por lo que resulta irremediable que tengamos que pagar más por las gasolinas”, aseveró González Córdova.
Discussion about this post