Cd. de México.-
El gobierno de la Ciudad de México gastó 56 millones 521 mil 110 pesos durante la visita del Papa Francisco, del 12 al 17 de febrero pasados.
El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (InfoDF) dio a conocer que mediante una respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Gobierno detalló que fueron 24 partidas presupuestarias las que se invirtieron durante la estancia del Sumo Pontífice en la capital.
Entre ellas destaca el costo de 9 millones 919 mil 171 pesos para el montaje y desmontaje de una escenografía en la plancha del Zócalo. Esa partida incluyó la instalación de una alfombra, barandales en madera tipo corral para delimitar una zona exclusiva, y sistemas de audio y video. Dicha inversión también incluyó traslados, logística y supervisión de la zona.
La segunda partida más costosa fue en la Basílica de Guadalupe y en la Plaza Mariana. El costo fue de 7 millones 564 mil 771 pesos para el diseño y la instalación de un escenario protocolario en el atrio, gradas y filas de asientos en pisos.
En la Calzada de Guadalupe se invirtieron 5 millones 731 mil 281 pesos. En la zona se hizo un montaje de 225 metros cuadrados de carpas, 25 mesas de servicio, 100 sillas, 225 metros cuadrados de lona impresa, 90 arcos de seguridad y transportación de equipos.
Asimismo, el gobierno local erogó alrededor de 16 millones 890 mil pesos en la remodelación de parques e instalación de pantallas, antenas, servicio de vigilancia, sistema de audio y video; además de carpas, lonas impresas, vallas y baños.
Entre los parques que fueron intervenidos destacan el Mestizaje, Blackhawk, Garibaldi, Tlaxcoaque y Santo Domingo.
El gobierno capitalino precisó que, además de la Calzada de Guadalupe, el Papa transitó por siete vialidades más: Circuito Interior, Insurgentes, Eje 8, Eje Central, 20 de Noviembre, Avenida Revolución, Paseo de La Reforma y avenida Juárez. La logística en esas vialidades costó 11.2 millones de pesos.
Para la instalación del Centro de Mando, donde se colocaron una valla de popotillo, carpa, mesas de servicio, sillas, tarimas y baños, se destinaron 3 millones 183 mil 492 pesos.