Toluca, Méx.-
Si la ciudadanía no sale a votar y se mantiene en un 60% de abstencionismo, el costo del voto en el Estado de México podría llegar a más de 453 pesos; cifra que se obtiene de dividir el presupuesto de mil 995 millones de pesos que tiene este año el Instituto Electoral del Estado de México (INEE), entre el padrón electoral mexiquense, integrado por 11 millones 21 mil electores.
El presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, reconoció que el costo del voto en el Estado de México depende de la participación de los ciudadanos, “pues la mesa está puesta para que salgan a votar 11 millones de mexiquenses”.
Informó que este año el IEEM recibió de la Legislatura un presupuesto aprobado de mil 995 millones de pesos, y que 50% de este recurso se distribuirá entre los partidos políticos registrados en esta entidad.
Si el 7 de junio todos salen a votar, el costo de cada sufragio será de 181 pesos, no obstante, si el abstencionismo se ubica en 60%, como ha ocurrido en otras elecciones intermedias, el monto de cada voto será de 453 pesos y de 363 pesos si participan 50% de los ciudadanos con credencial, de acuerdo a datos del IEEM.
Zonas “dormitorios”
La dirección de capacitación del IEEM tiene identificadas las zonas del Estado de México donde históricamente se ha registrado mayor abstencionismo, las cuales se ubican básicamente en unos 50 municipios del Valle de México. Muchos de ellos son ciudades “dormitorio”, pues los habitantes tienen sus actividades en el DF y sólo regresan a dormir al Estado de México, donde normalmente la gente no está interesada en salir a votar.
Ante esta problemática, Zamudio Godínez apuntó que es ahí “donde nos interesa que repunte la participación ciudadana, donde el Instituto Electoral tiene una estrategia para incentivar el voto con invitaciones directas y caravanas artísticas”.
En el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM instalarán de forma conjunta 18 mil 180 casillas “únicas”, que permitirán aumentar la participación y disminuir el abstencionismo, pues en un mismo sitio los ciudadanos podrán participar este 7 de junio en la elección de diputados federales y asimismo elegir a quien quieren que sea su alcalde y diputado local.
Discussion about this post