México, D.F. / Noviembre 4.-
Los fármacos utilizados para atender síntomas de influenza A H1N1, Oseltamivir y Zanimivir, quedaron sin la restricción de venta en farmacias, con lo que “ya no estarán en gaveta con llave, pero estarán disponibles únicamente con receta al igual que los antibióticos”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria (Anafarmex).
En Guerrero, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que 90% de los casos de influenza que hay en México son por el virus A H1N1 y el resto es estacional. Luego de inaugurar la 30 edición del Congreso Internacional de Cirugía, el funcionario precisó que las vacunas que adquirirá el gobierno no son elaboradas en China sino en laboratorios europeos.
Córdova Villalobos dijo que aunque no hay una vacuna totalmente efectiva contra la influenza humana, los estudios clínicos arrojan que la efectividad inmune de este producto es de entre 60 y 80%. Para México, la Secretaría de Salud (Ssa) adquirirá 30 millones.
La Ssa informó que se tienen registrados desde marzo hasta el viernes pasado, 53 mil 387 casos confirmados de influenza A H1N1, mil 320 más que dos días antes, cuando se tenían 52 mil 67, además de 377 defunciones, 23 más que el mismo lapso.
Las entidades federativas con más casos confirmados son: el Distrito Federal con 6 mil 20; Chiapas con 3 mil 613; Yucatán con 3 mil 89; Jalisco con 2 mil 652, México con 2 mil 543 y Michoacán con 2 mil 240. Los de menos casos son Campeche con 167, Coahuila con 187 y Morelos con 519.
Pascual Feria descartó que en el invierno, cuando se prevén más casos de gripe, los farmacéuticos incrementen precios de medicamentos.
Discussion about this post