Xalapa, Ver.-
La discusión social por la Ley de Seguridad Interior ha sido tan prolongado como vacío, aseguró el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Al hacer entrega a nombre del pueblo veracruzano de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al Ejército y la Marina, dijo que dicha ley dará el marco jurídico indispensable para que las fuerzas armadas sigan participando en tareas de seguridad pública.
En el Congreso del Estado, lamentó que el argumento central de quienes se oponen sea “evitar que el país se militarice”.
“Y la pregunta que surge de inmediato es ¿y qué significa militarizar al país?”, expresó ante el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
Subrayó que si militarizar al país significa quebrantar las instituciones republicanas y democráticas y nuestro régimen de libertades y garantías individuales, está totalmente seguro de que los primeros que se opondrían son los propios soldados y marinos de México y sus altos mandos.
“Porque durante décadas han sido precisamente las fuerzas armadas las más firmes defensoras de la democracia y de la vigencia del régimen de libertades y del orden constitucional”, indicó.
Aún en momentos difíciles para México, agregó, cuando alguien podría haber pensado en que para recuperar la estabilidad política y el orden era precisa una intervención de las fuerzas armadas fuera de lo que preceptúa la Constitución, ni siquiera en esos momentos hubo el menor asomo de tener la intención de hacerlo.
“Por eso el argumento de la militarización es realmente frívolo y banal”, señaló.
Dejó en claro que nadie quiere militarizar a México, pero sí se quiere y necesita a los militares en apoyo de los gobiernos y de la población civil.
“Les he dicho a los que se oponen a la Ley de Seguridad Interior que salgan a la calle y pregunten al primer ciudadano que encuentren si quiere que se retiren las fuerzas armadas del apoyo a la comunidad y seguramente la respuesta será no, por el contrario, la respuesta será que, quieren que sigan presentes en la lucha contra la delincuencia y en la construcción de un mejor Veracruz”, declaró.
Exaltó que para otorgar la medalla a las fuerzas armadas y navales motivó pleno consenso entre todas las fuerzas políticas que representan al pueblo de Veracruz en este Congreso.
“Sin excepción, las diputadas y diputados votaron a favor, más allá de la militancia política, por ello, nuestro más sincero reconocimiento”.