Cd. de México.-
Los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y Armando Ríos Píter, condenaron que la Procuraduría General de la República (PGR) se esté usando como un mazo contra la oposición, al referirse al caso del candidato de la colación Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.
“Ricardo Anaya tiene mucho que aclarar, pero la PGR no se puede comportar como instrumento de propaganda del PRI. Basta de politizar la justicia”, escribió la ex panista en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Ríos Píter aclaró que las instituciones deben responder sólo a lo que les demanda la ciudadanía. “¿Cómo aporta a la investigación la filtración del video?”, señaló el senador con licencia.
“Ni la @PGR_mx , ni ninguna otra institución deben ser usadas como un arma contra la oposición. Necesitamos una #FiscaliaQueSirva a todos los ciudadanos, no sólo a unos cuantos”, anotó.
En una democracia las instituciones deben responder sólo a la ciudadanía. Ni la @PGR_mx , ni ninguna otra institución deben ser usadas como un arma contra la oposición. Necesitamos una #FiscaliaQueSirva a todos los ciudadanos, no sólo a unos cuantos.
Ayer miércoles, la PGR dio a conocer un video de cuando Anaya Cortés acudió el domingo, acompañado por otros integrantes del Frente a las oficinas de la fiscalía, donde supuestamente el candidato se refiere al jefe de la unidad antilavado de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Mauro Rodríguez, como “hijo de puta”.
Ante los hechos, el asesor jurídico de Anaya en el Frente, Diego Fernández de Cevallos, explicó que fue él quien enunció la frase y que, además, lo hizo contra la PGR y no contra el funcionario que los atendió.
Diversos actores políticos se han pronunciado en contra del actuar de la Procuraduría, quien señaló que el video fue difundido como atención del interés público mostrado por los medios de comunicación.