Monterrey, N.L.-
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en la entidad, afirmó que los accidentes automovilísticos y el ahogamiento son las principales causas de muerte durante las vacaciones de Semana Santa.
Marroquín expresó que estos accidentes son las principales causas de muerte en niños y adolescentes.
“Representan la segunda causa en niños a partir del año, después la primer causa en niños de 5 a 14 años y luego de 15 a 24 años la segunda causa”, expuso Escamilla.
Aseguró que el 90 por ciento de los accidentes se pueden evitar, por lo que enlisto algunas medidas de prevención como lo es utilizar el cinturón de seguridad en todo momento, además de evitar usar el celular mientras se maneja y no conducir cansado o en estado de ebriedad.
Hizo hincapié en los asientos de seguridad de los niños, aclarando que el bebé debe de ir en el asiento trasero viendo hacia atrás.
“Los asientos de seguridad disminuyen hasta un 70 por ciento el riesgo de muerte y en un 40 por ciento el riesgo de lesiones graves”, dijo.
Acerca del ahogamiento, puntualizó los diferentes tipos de riesgos dependiendo de la edad y el lugar.
“El riesgo de ahogamiento es diferente, los niños menores de 1 año tienen más riesgo de ahogarse en bañeras, los niños entre 1 y 4 años en las albercas y los niños y adolescentes entre 5 a 17 años tienen más riesgo de ahogarse en lagos o en ríos”, expuso la secretaria.
Señalo la importancia de supervisar a los niños en todo momento, el uso de chaleco salvavidas y enseñarles a nadar.
(Con información de Melissa Peña)