Monterrey, N.L.-
El Poder Legislativo aprobó reformas al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, a fin de adicionar el abandono de animales como acto de crueldad o tortura.
Con ello, estas acciones serán sancionadas por esta vía y se fomentará y garantizará un trato a estos seres vivos.
La intención es también coadyuvar en la reducción de la incidencia de abandono de animales, ya que es una problemática que urge ser debidamente atendida.
Como parte de los argumentos vertidos en este dictamen, se mencionó que la Ley de Protección a los Animales en el ámbito local, ya contempla como acto de crueldad o maltrato, el abandono de animales en la vía pública, en áreas rurales o por períodos prolongados en bienes propiedad de particulares.
Sin embargo, enfatizaron la importancia de incorporarlo en el Código Penal, pues cuando los animales son abandonados por sus dueños, además de ocasionarles sufrimiento, se producen problemas de salubridad, ya que se incrementa el riesgo de contraer y transmitir enfermedades, entre otros.
Es importante mencionar como lo refieren los promoventes, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se estima que anualmente en el país, más de 500 mil perros y gatos son abandonados en el territorio nacional.