Guadalupe, N.L.-
La alcaldesa de Ciudad Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, informó que se realizan trabajos para preservar la imagen de la Virgen de la Anunciación que “resurgió” en un estacionamiento de la Presidencia Municipal, trece años después que la obra fue dibujada con la técnica de gis sobre el pavimento.
Díaz Salazar, quien estuvo acompañada por la pintora Cynthia Arellano, autora de la obra, como parte del Festival Bella Vía realizado en 2007, explicó que actualmente se llevan a cabo adecuaciones en el sitio, luego que fue delimitada el área donde “reapareció” la pintura, réplica de una obra realizada en 1447 por el artista plástico de la época renacentista, el italiano Antonello De Messina.
Agregó que el restaurador de obras de arte, Israel Rangel Torres, coordina los trabajos para la preservación de la pintura, pues agregó que el resurgimiento de la imagen es importante la comunidad de Ciudad Guadalupe, “por los momentos complejos que viven las personas por la emergencia sanitaria del Covid-19”.
Reconoció sin embargo, “no es fácil poderla conservar, la porosidad propia del pavimento, en fin, son muchos factores que están influyendo para su preservación”, y agregó que la “reaparición es una señal que nos llega en un momento tan complejo como el que estamos viviendo todos por el Covid y, quienes tienen fe y creen en ello, pedimos que pase pronto esta situación tan difícil que nos ha tocado vivir”.
Por su parte Israel Rangel Torres, responsable de los trabajos de restauración, dijo que además de hacer limpieza y delimitar la zona, se colocó un toldo, al tiempo que se está buscando algo más formal en la parte del techo.
En tanto la autora de la obra, como parte del Festival Bella Vía 2007, que también apoyará en la restauración, expresó que es positiva la decisión del gobierno municipal, porque es algo que la gente está valorando y es bueno conservarla para que la sigan apreciando.
El gobierno municipal informó que la imagen fue descubierta el pasado ocho de octubre por Crisanto Cisneros, empleado de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, y desde entonces cientos de ciudadanos han acudido a observar la pintura al tiempo que llevan ofrendas como ramos de flores y veladoras encendidas.