Monterrey, N.L. –
“Se han reportado síntomas gastrointestinales hasta en un 15 por ciento de los pacientes con Covid, tales como diarrea, vomito, náuseas, pérdida de apetito y dolor abdominal”, afirmó Manuel de la O Cavazos, titular de Salud estatal.
Durante la actualización diaria de Coronavirus, señaló que está comprobado que el tracto gastrointestinal y el hígado son propensos a sufrir daños por el SARS-CoV-2.
Añadió que uno de cada 10 pacientes infectados y con problemas digestivos no llega a padecer complicaciones respiratorias.
“Hay quienes dejan pasar estos síntomas y piensan que solo es una diarrea, pero puede ser Covid. Estas personas corren el riesgo de padecer un cuadro más severo y desarrollar lesiones hepáticas.
“Los pacientes que hacen ejercicio y tiene una buena alimentación tienen un mejor pronóstico, sin embargo, los niños, jóvenes y adultos tienen el mismo riesgo de presentar estas complicaciones”, remarcó.
Por otra parte, en las últimas 24 horas se sumaron 630 contagios y el total de casos llegó a los 84 mil 491: 53 mil 842 confirmados por el INDRE y 30 mil 649 de hospitales y laboratorios privados.
El total de muertes alcanzó las 4 mil 713 y de los 35 nuevos difuntos reveló que fueron 22 hombres y 13 mujeres, todos perdieron la vida en instituciones públicas y sólo nueve no presentaban comorbilidades.
Las hospitalizaciones registraron una ligera disminución de 22 pacientes y actualmente se encuentran mil 208 internados; de los cuales 922 están confirmados (306 con ventilación mecánica) y 286 son sospechosos, mientras que el total de recuperados ascendió a 73 mil 494.
“Estoy convencido que muchos de ustedes ya conocen a alguien que falleció. No es necesario que eso suceda para decidir que se cuidarán o que empezarán a creer en el virus, por favor, no bajemos la guardia”, sentenció.