Monterrey, NL.-
El municipio de Monterrey amplió el convenio de colaboración con el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, para continuar brindando cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas a otras 20 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, informó el alcalde Adrián de la Garza.
Durante la firma de extensión del acuerdo, el edil explicó que este programa está dirigido a mujeres que han pasado por una mastectomía y que requieren rehabilitación integral, tanto física como emocional, tras superar la enfermedad.

“El convenio permite que el Hospital Universitario realice los procedimientos quirúrgicos, mientras que el municipio aporta prótesis e insumos necesarios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las pacientes”, indicó.
El alcalde regiomontano refirió que, en la primera etapa se abrieron 20 espacios, de los cuales ya se han operado alrededor de 10 mujeres.
Añadió que ante la alta demanda, se autorizó una ampliación para atender a otras 20 pacientes, alcanzando así un total de 40 beneficiarias, cuyos espacios ya se encuentran cubiertos.

Las interesadas pueden inscribirse a través del DIF Monterrey, donde se canalizan para su valoración médica en el Hospital Universitario y, posteriormente, programar su cirugía.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, Óscar Vidal Gutiérrez, destacó que este tipo de iniciativas contribuyen a la recuperación integral de las pacientes, al atender no solo el aspecto físico, sino también el psicológico y social.
Subrayó que el cáncer de mama continúa siendo un problema prioritario de salud pública, por lo que la reconstrucción mamaria representa una parte fundamental en el proceso de recuperación de las pacientes.
En tanto, la presidenta del DIF Monterrey, Gaby Oyervides, resaltó la respuesta positiva al programa, lo que motivó su ampliación, y aseguró que continuarán promoviendo estos apoyos para llegar a más mujeres.
“Queremos que más personas conozcan este programa y puedan acceder a una cirugía completamente gratuita, en un hospital de alta calidad”, señaló.
De la Garza Santos agregó que este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la calidad de vida de la población, incluyendo programas de salud visual, atención a cataratas y entrega de aparatos funcionales.
Asimismo, reveló que el programa ha recibido aportaciones de un empresario que decidió apoyar de manera anónima, lo que ha permitido fortalecer y ampliar el número de beneficiarias.
Durante el evento celebrado en el Hospital Universitario, mujeres beneficiarias dieron testimonio de cómo su vida volvió a tomar sentido con este programa que se realiza en conjunto con el Municipio de Monterrey.


