Monterrey, N.L.-
Luego de que el pasado lunes se emitiera un decreto con medidas urgentes y extraordinarias para la localización de personas, esta mañana el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, agregó que una de las medidas es la ampliación de recursos para la Comisión Estatal de Búsqueda con 50 millones de pesos más a lo que ya tenían destinado.
Detalló que ese dinero servirá para un nuevo centro operativo de la Comisión Estatal de Búsqueda, además de la contratación de más analistas y equipo tecnológico que haga más eficientes las investigaciones para localizar personas desaparecidas.
Además entre las acciones a destacar en las medidas extraordinarias, destaca la creación de una mesa operativa en donde participarán el C5, Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Fuerza Civil y la Fiscalía General de Nuevo León.
No obstante, señaló que la mesa se ampliará con la participación de los alcaldes, pues aseguró que la responsabilidad en las primeras 24 horas ,cuando una persona desaparece, corresponde a las Policías Municipales.
García Sepúlveda precisó que se establecieron convenios de colaboración con la Fiscalía de Nuevo León y Estados vecinos como Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, aunado a la difusión que harán de una plataforma ya existente en el Instituto Estatal de las Mujeres en donde se puede denunciar cualquier tipo de delito.
El mandatario habló también de la creación de un grupo especializado para orientar a los familiares de los o las desaparecidas y dar el seguimiento adecuado, especialmente en los casos de mujeres.
Finalmente dijo que próximamente se podría tener una sala especializada en el tema de Violencia de Género, pero tendrá que hacer la solicitud a los magistrados encargados.