Monterrey, N.L.-
Debido a que, para el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, el tema de la seguridad pública es de los más importantes desarrolla contactos con organismos internacionales con especial énfasis en el cuidado de las mujeres.
El próximo edil de esta capital ha manifestado que la violencia de género es su prioridad, por lo que lleva a cabo una agenda de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la cual fomenta la prevención del delito y la violencia y lucha contra el crimen, las drogas y el terrorismo a nivel mundial.
Como parte de esta alianza y con miras a reducir los índices de feminicidios, la coordinadora de la mesa de transición en el eje “Monterrey Seguro”, Mayra Hernández, encabezó un encuentro con Andrés Ramírez Lara, Coordinador del Proyecto Policía+ en UNODC México.
El funcionario de Naciones Unidas recibió una explicación de la Estrategia de Seguridad al Cuidado del Orden (ESCUDO) programa insignia en materia de seguridad del alcalde electo.
Se busca incluir en este plan el proyecto de UNODC denominado “Policía+” para el cuidado de las regiomontanas, brindando a los elementos de la Secretaría de Seguridad, conocimiento y habilidades para la atención a víctimas de violencia de género y la prevención del feminicidio, así como el co-diseño de la herramienta de monitoreo y seguimiento de casos.
Mayra Hernández presentó también los indicadores de seguridad en la ciudad y las medidas de protección registradas en Monterrey.
Explicó que la próxima Administración dará prioridad a la prevención y el trabajo se llevará a cabo con un enfoque transversal.
La UNODC lleva a cabo sus objetivos a través de tres acciones:
• Investigación
• Persuación a los gobiernos para que adopten leyes y tratados contra el crimen y las drogas
• Asistencia técnica a los gobiernos
En el encuentro estuvo presente Liliana Muraira, del eje Monterrey para todas y todos, donde se ubican las acciones a favor de las mujeres.