Fotos de Andrea Jiménez
Monterrey, NL.-
Luego de las protestas por el incremento de impuestos que afecta a la economía familia, el Gobierno de Nuevo León presentó este día su plan de ahorro con el que piensa economizar cerca de 250 millones de pesos.
El mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, informó que entre las medidas que se tomarán están: la reducción del 20 por ciento de su salario y el de los funcionarios de primero y segundo nivel, que se verá reflejado a partir de la próxima quincena.
“El Bronco” señaló que también se eliminó el bono de servicios públicos y la reducción del aguinaldo al 50 por ciento.
Agregó que se suspende la adquisición de vehículos no necesarios y que todas las unidades del gobierno serán convertidas para funcionar con gas natural, proceso que tendrá como límite un mes.
Además los vehículos estarán identificados y será usados exclusivamente para funciones del gobierno.
Rodríguez Calderón sentenció que exentará del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a las empresas que se ubiquen en las áreas geográficas más golpeadas por el gasolinazo.
Como parte de las acciones para no afectar el bolsillo del ciudadano, el gobernador destacó que de ahora en adelante se elimina el cobro de la carta de antecedentes no penales.
De la misma forma añadió que el cobro de la tenencia se reducirá al 50 por ciento y el pago extra será reintegrado a los ciudadanos que ya cumplieron con su obligación fiscal.
El gobernador recalcó además se contempla la fusión o desaparición de dependencias por lo que convocará al gabinete para conocer cuáles áreas podrían dejar de existir sin interrumpir el funcionamiento de las mismas. Entre las medidas anunciadas para obtener más recursos,
“El Bronco” indicó que solicitará apoyo de la PGR para recuperar dinero desviado de la administración pasada, tal y como ya lo han hecho en otros estados.
Finalmente el mandatario independiente dijo que en platicas con el transporte se acordó que no se elevarán las tarifas.
De igual manera, agradeció las acciones de austeridad emprendidas por el Poder Legislativo y los alcaldes metropolitanos.
El anuncio del gobernador de Nuevo León se da un día después del hecho por el Gobierno Federal y cuatro días más tarde de las protestas que se vivieron en la entidad por el alza de impuestos.






