Apodaca, N.L.-
Con la finalidad de prevenir inundaciones en temporada de huracanes, así como proteger un sector vulnerable a estos fenómenos naturales, el Gobierno Municipal de Apodaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Ecología y Transporte, inició la construcción del Drenaje Pluvial de Hacienda el Campanario en Campestre Huinalá.
Durante el apartado de asuntos generales de la Vigésima Sesión Ordinaria del Republicano Ayuntamiento de Apodaca, celebrada frente a vecinos de la localidad, el alcalde César Garza Villarreal explicó la construcción de esta obra, que dará desfogue al cauce del agua que se forma en tiempo de lluvia y que ha causado afectaciones a vecinos de este sector.
Garza Villarreal explicó que el cauce proviene desde Ruiz Cortines en el Municipio de Guadalupe, cruzando por Hacienda las Margaritas para desembocar en una pequeña presa localizada en Campestre Huinalá, que no tiene capacidad para contener el volumen de agua en temporada de lluvias, y así se desborda e inunda el sector de Hacienda el Campanario, así como la carretera Apodaca – Villa Juárez.
Para solucionarlo, el nuevo sistema pluvial contará con un canal lateral de 16 metros de largo, 12 metros de plantilla y 2.5 metros de profundidad, para impedir que el agua entre a la colonia Hacienda el Campanario.
La segunda acción, para evitar que el agua bloquee la carretera Apodaca–Villa Juárez, será desviar el agua de la presa Campestre Huinalá al arroyo Talaverna. Sin embargo, para esta segunda etapa del pluvial, mencionó Garza Villarreal, hay “dos limitaciones legales que nos impiden empezarla”.
“La primera, la autorización de la CONAGUA para descargar más agua al arroyo Talaverna”, dijo el edil.
La segunda limitación legal es que existen ya construcciones en el tramo donde se ubicaría el canal para encauzar el agua, desde la presa de Campestre Huinalá al arroyo Talaverna, para lo cual es necesario llegar a un acuerdo con los propietarios, en donde se contemplará la indemnización para poder llevar a cabo la expropiación de dichos terrenos.
“Pero el problema de ustedes, de Hacienda el Campanario, podemos resolverlo en un gran porcentaje, de acuerdo a nuestros estudios de volumetría del agua, con lo que se está haciendo, que va a evitar que el agua se conduzca por dentro de la colonia; y el pluvial que ya tienen dentro de la colonia va a tener la capacidad suficiente para recoger el agua que llueve entre las calles”, concluyó el munícipe.