Guadalupe, NL.-
El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, destacó que existe “una área de oportunidad” en el cobro de placas foráneas en Nuevo León, pues se trata de un tema de seguridad más que de un nuevo impuesto.
El edil tricolor sentenció que en materia de seguridad, la falta de un padrón de vehículos foráneos provoca que mencionadas unidades sean utilizadas para cometer actos ilícitos y para muestra los casi 200 casos que se han registrado en Guadalupe en lo que van del año.
“Yo lo he manifestado en otros foros: existe una área de oportunidad porque las personas que tienen placas foráneas no son regulados por la autoridad estatal. Todos aquellos ilícitos que se cometen en un delito que tiene placas foráneas no se tiene un registro de dónde nosotros los podemos localizar, desde una infracción de tránsito.
“Por ejemplo: tan sólo en accidentes viales en lo que va del año son cerca de 200 casos en los que se ha dado a la fuga o no tenemos conocimiento de los datos del infractor, puesto que tiene placas foráneas. Existe una área de oportunidad y yo esperaría que el Congreso del Estado pudiera tomar esos datos por lo menos en lo que respecta al municipio de Guadalupe para trabajar al respecto”, aseveró el priísta.
Luego de que la bancada de su partido en el Congreso local señaló que no apoyará la iniciativa porque al inicio del segundo año legislativo se comprometieron a no incrementar más impuestos, una propuesta que él también firmó, el edil de Guadalupe destacó que la regulación de placas no se trata de un gravamen, sino de un derecho.
“Por eso hago énfasis, lo que yo veo es que no es un nuevo impuesto, concuerdo con lo que dice el diputado Marco (González del PRI) de no aplicar un nuevo impuesto, (pero) este no es un nuevo impuesto, el impuesto estuvo dentro del mes de diciembre de 2016 para todo el 2017 en el que no está siendo equitativo de todas las personas de todos los vehículos del estado de Nuevo León”, dijo el tricolor.
Al argumentar “piso parejo” para todos los conductores en la entidad, Francisco Cienfuegos indicó que la naturaleza de la propuesta es reglamentar todas las unidades que circulan de manera permanente en la entidad y no a las que están de paso.
“¿Por qué va a haber diferencias con los que no (están reglamentados)? Tú detienes a un vehículo con placas foráneas, le pides la licencia de manejar y la licencia la tiene en Nuevo León, en base a qué tiene un derecho una persona para estarle sacando la vuelta al estado de derecho que impera en Nuevo León. Creo que todos tenemos que verlo desde la misma perspectiva y sumarnos a que seamos todos parejos a que no existan beneficios que otorguen a algunos privados para estar fuera de la Ley.
“Si eres turista tienes todo el derecho de tener una licencia de fuera si estás temporalmente aquí, pero si eres un residente del estado tienes que tener una placa dentro del estado de NL para tener un piso parejo con todos aquellos ciudadanos que están cumpliendo con las Leyes dentro del estado de NL, no tiene que haber una diferencia entre uno y otro, es una área de oportunidad que la misma legislatura”, puntualizó el mandatario guadalupense.