Monterrey, N.L.-
Luego de que el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda asegurara que aplicaría el presupuesto de 2022 para el siguiente año, el Congreso de Nuevo León aprobó solicitar una controversia constitucional al Poder Judicial para impedir la aplicación de los recursos como pretende el gobernador.
Carlos De la Fuente presentó la iniciativa para darle la libertad al presidente del Congreso y que pueda utilizar los recursos jurídicos del Legislativo para solicitar la intervención del Poder Judicial a fin de que se evite que el Ejecutivo aplique el presupuesto del 2022.
De la fuente explicó que la controversia se da porque el Ejecutivo viola la Constitución al no presentar dolosamente el presupuesto 2023 por lo que incurre en una inconstitucionalidad.
Ante esta iniciativa, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, señaló que el Gobernador no incurre en ningún delito y que la iniciativa sólo es un capricho de grupos políticos como PRI y PAN que velan por sus propios intereses.
Por su parte la legisladora Sandra Pámanes, acusó a los diputados de PRI y PAN de ser los primeros en violentar la Constitución con las reformas que presentan e incurren en división de poderes al invadir esferas que no les corresponden.
Aprueban modificación constitucional en el Congreso
Con 27 votos a favor el Congreso Local aprobó en una primera vuelta la modificación constitucional para reformar 27 artículos de la Nueva Constitución que hace unos meses le aprobaron al gobernador Samuel García.
Fueron principalmente artículos que tienen que ver con temas de la elección del Fiscal General, el Periódico Oficial del Estado y el SAT Nuevo León, los que fueron reformados por el Legislativo.
El pasado lunes ya se habría aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales modificar la Constitución, por lo que esta tarde fue presentada la iniciativa en el Pleno y aprobada por las bancadas de PRI y PAN.
Ante este hecho, el diputado de Morena, Waldo Fernández, señaló que los priistas y panistas se están olvidando que Samuel García sólo gobernará por menos de cinco años más y que al próximo Ejecutivo lo dejarán atado de manos para gobernar.
Por su parte el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, señaló que lo que aprobaron es una aberración y abuso de poder al estar invadiendo funciones Estatales y quitándole atribuciones al gobernador.
Agregó que incluso pueden llegar a ser destituidos y procesados por presentar una iniciativa ilegal, al haber suspensiones e incidentes que no permiten su votación.


