Monterrey, N.L.-
Diputados locales aprobaron en primera vuelta la reforma constitucional 3 de 3 para que violentadores no pueda ocupar cargos públicos o de elección popular en Nuevo León.
Con el apoyo de todas las bancadas, la iniciativa encabezada por la emecista Sandra Pámanes, propone que los deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales o que hayan cometido violencia familiar no se puedan postular en elecciones o incluir en equipos de gobierno.
“Establecemos simplemente lo que por derecho y obligaciones emanan de nuestra Constitución federal, que establece que ninguna persona condenada o sancionada por violencia familiar, delitos sexuales o por deudor alimentario pueda ocupar un cargo de elección popular, de designación o cualquier función de representación pública.
“Es importante armonizar la Constitución porque la violencia de género es una de las crisis que enfrenta nuestro país, no podemos permitir que quienes han sido responsables de actos de violencia contra mujeres, niñas, niños o cualquier persona tomen decisiones que afectan nuestras vidas“, sentenció la vicecoordinadora de la bancada naranja.
La propuesta fue aprobada con 42 votos a favor y durante su discusión contó con la aprobación en tribuna a de las diputadas Berenice Martínez (Morena), Itzel Castillo (PAN), Marisol González (MC), Sandra Pámanes (MC), Myrna Grimaldo (PAN), Claudia Caballero (PAN), Lorena de la Garza (PRI), Paola Linares (MC), Lupita Rodríguez (PT) y Greta Barra (Morena).
El dictamen pasará a segunda vuelta para su aprobación definitiva con la que se reformarían los artículos 71, 118, 158, 172 de la Constitución de Nuevo León, así como una adición del artículo 59 Bis.
La discusión de la reforma se da luego de a nivel nacional diputados locales aprobaron no quitarle el fuero al ex gobernador de Morelos, Cuahutémoc Blanco, para que pudiera ser procesado por intento de violación.