Monterrey, N.L.-
Los trabajos del proceso electoral 2024-2025 para la selección cargos del Poder Judicial arrancaron ya en el INE Nuevo Léon con la instalación de su Consejo Local.
Dicho órgano, precedido por Olga Alicia Castro Ramírez, no contará con la intervención de los partidos políticos y será completamente ciudadano, de acuerdo con la titular.
“Será enteramente la ciudadanía, representada por las consejerías electorales, quien acompañará este proceso electivo y deberá garantizar que se cumplan a cabalidad todas las disposiciones constitucionales y legales“, señaló.
El próximo 1 de junio la ciudadanía saldrá a elegir por primera vez a los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas de la Sala Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas de Circuito y personas juzgadores de distrito.
La elección, inédita en 34 años de vida de la institución, será todo un reto para el INE, pues aún no están definidas todas las reglas e incluso se desconoce si contarán con el apoyo financiero necesario.
Aún así, Castro Ramírez aseguró que “pondremos todo nuestro empeño y capacidades, además de realizar los máximos esfuerzos para que la ciudadanía pueda tener las mismas garantías de los procesos comiciales para los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión“.