Monterrey, N.L.-
De manera oficial arrancó el Operativo Metropolitano de Seguridad que involucra a elementos federales, estatales y municipales en labores conjuntas de combate al delito.
Liderado por el comandante José Luis Cruz, el modelo único en el país, combatirá los delitos federales y del fuero común eliminando las fronteras entre los municipios metropolitanos.
Sin tener vigencia, se espera que el operativo conjunto de resultados desde su primer día de implementación y que sea ejemplo para otras manchas urbanas del país.
El mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón sentenció que el Estado no está en emergencia de seguridad y que la implementación del operativo metropolitano es una decisión que se planteó con los alcaldes para reducir los índices delictivos.
“No, no es una emergencia, es una decisión, es una acción que va a reducir los índices delictivos. Tenemos un delito que se nos incrementó (ejecuciones) y eso es algo que sabemos todos y vamos a reducir ese delito y buscar mayor efectividad en los otros.
“Esto es alto que fuimos haciendo en las mesas de seguridad. Tuvimos ya dos meses de reuniones de seguridad estatales y regionales y se han tomado decisiones”, dijo el gobernador.
En el operativo participarán el total de los elementos de seguridad municipales de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, San Pedro, Escobedo, Santa Catarina, Juárez, García, Santiago y Cadereyta.
A ellos se le sumarán los agentes de Fuerza Civil, Policía Militar y Sedena.
“En los delitos de alto impacto las fronteras (municipales) nos complican. (Anteriormente) no podía actuar un policía de un municipio en otro y eso facilitaba al delincuente.
“Hoy será una coordinación operativa que nos va a servir y que nos dará resultados pronto”, expresó “El Bronco”.
Ante el incremento en el número de homicidios, Rodríguez Calderón señaló que no es un operativo tardío, pues el tema de seguridad se atiende todos los días.
Añadió que no hay vigencia para la aplicación del nuevo modelo de seguridad.
En el arranque del operativo metropolitano estuvieron los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; de Guadalupe, Cristina Díaz; de San Pedro, Miguel Treviño; de Escobedo, Clara Luz Flores; de Santa Catarina, Héctor Castillo y de García, Carlos Guevara.
También asistieron la coordinadora de delegados en Nuevo León, Judith Díaz; el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero y el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci.