Monterrey, N.L.-
Durante la mañana de este viernes autoridades del municipio de Santiago dieron el banderazo al Operativo de Semana Santa Segura 2022, que permanecerá de manera permanente del 8 al 24 de abril.
con un estado de fuerza municipal de más de 185 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, el apoyo de la Séptima Zona Militar, de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia, entre otros.
El alcalde de Santiago, David de la Peña, comentó que el municipio turístico es uno de los más visitados, sin embargo, exhortó a los ciudadanos a respetar las recomendaciones otorgadas por las autoridades.
“Después de dos años, esta época vacacional es de gran relevancia ya que la pandemia de Covid-19 nos ha dado tregua para recuperar los aforos al 100 por ciento e incluso el uso del cubrebocas sea opcional”, dijo De la Peña.
“Nuestro municipio es uno de los más visitados durante la temporada de vacaciones de Semana Santa, gracias a su gran riqueza ecológica, su variada oferta gastronómica, su historia y cultura, es por ello que con el fin de brindar seguridad a los que vivimos en Santiago y los que nos visitan el día de hoy arrancamos este operativo de Semana Santa Segura, de manera coordinada con los tres órdenes y niveles de gobierno”, enfatizó.
Hizo un llamado para atender el decreto de veda de fuego emitido por el gobernador Samuel García, tras los incendios registrados en la sierra.
Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, Eduardo Sánchez Quiroz, dijo que se estará contando con todo el personal operativo asignado en áreas comerciales, bancos, iglesias y zonas habitacionales para ayudar a los ciudadanos durante la temporada de vacaciones.
Afirmó que se trabajará en coordinación con autoridades federales y estatales para brindar la seguridad necesaria.
Además de los diferentes operativos, rondines de vigilancia y elementos de infantería, y se instalará una torre móvil de vigilancia en diferentes puntos del municipio, y en coordinación con el C4 se mantendrá el monitoreo de las 66 cámaras de seguridad ubicadas en el municipio.
Mientras que el operativo anti alcohol estará de manera permanente para evitar accidentes automovilísticos.
En representación de la titular de la Secretaría de Salud, Alma Marroquín, asistió el secretario técnico Cesar Sandoval Leal, quien informó que la dependencia se unió al operativo para concientizar a la población brindando información a quienes estarán expuestos a las actividades que se desarrollarán en los próximos días.
Exhortó a la población no bajar la guardia ante el Covid-19 e invitó continuar con las medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados, el lavado correcto de manos, aplicar distanciamiento social.
Además para evitar enfermedades trasmisibles pidió lavar, tapar o voltear recipientes de los patios y techos para evitar almacenamiento de agua para prevenir el desarrollo del dengue.
“Ciudadanos disfruten de sus familias en este periodo de vacaciones es el momento de recuperar el tiempo que nos ha quitado la pandemia y disfrutar de la libertad que se nos ha dado pero con responsabilidad y siendo conscientes de lo importante que es conservar y perseverar la salud”, dijo Cesar Sandoval.
Por último recomendó a la población cerrar válvulas de aguas y gas, desconectar aparatos electrónicos en los hogares, revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, no manejar cansado, respetar los límites de velocidad y no manejar bajo los influjos del alcohol.