Monterrey, NL.-
Con el objetivo de evitar el ingreso de plagas extranjeras al país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente arrancó este jueves con el Programa de Verificación e Inspección de Árboles de Navidad.
En Nuevo León, este operativo será implementado en el Puente Internacional Colombia a partir del 3 de noviembre y terminará el 9 de diciembre.
De acuerdo con Víctor Cabrera, delegado de la PROFEPA en Nuevo León, es importante aplicar las regulaciones sanitarias correspondientes para evitar una afectación al ecosistema y los pinos del país, como hongos o palomilla gitana, que pueden ocasionar un daño forestal importante.
“Lo que hacemos es verificarlos de diferentes maneras, tenemos una inspectoría en el Puente Colonia, hacemos inspecciones en carreteras con ayuda de las corporaciones policiacas y autoridades ambientales y también haremos aleatoriamente inspecciones a los centros de distribución como Feria del Pino”, explicó.
Informó que en Nuevo León el 2015 se revisaron 96 mil 338 árboles, de los cuales no se realizó retorno alguno.
En estos operativos participan la Policía Federal Fuerza Civil, y se realizará en nueve puntos fronterizos de seis estados del país.