Monterrey, N.L.-
Más de 200 elementos de seguridad estatal vigilarán a partir de hoy el transporte público de Nuevo León como las líneas 1 y 2 de Metrorrey, las estaciones de Ecovía y unidades de rutas urbanas.
Durante la atención a medios semanales del gabinete estatal, el gobernador interino, Manuel González hizo el anuncio oficial de la División de Seguridad del Transporte Colectivo del Estado.
“Es un grupo de policías que estará cuidando y vigilando a la ciudadanía en los medios de transporte: camiones urbanos, la Ecovía y el propio Metro”, expresó Manuel González.
Ante el aumento de la inseguridad en el transporte público el Gobierno del Estado acordó destinar elementos de Fuerza Civil en puntos conflictivos.
La nueva división de seguridad del transporte colectivo tendrá su propia unidad de investigación e inteligencia y dará servicio al transporte público y concesionado.
Los agentes estarán plenamente identificados y listos para atender cualquier llamado de los usuarios.
AUMENTAN TARIFA DE CASETAS
Luego del aumento del 6.6 por ciento en el costo de las casetas, el subdirector de la Red Estatal de Auropistas (RAE) señaló que el incremento obedece a un convenio firmado por la administración anterior.
El funcionario estatal indicó que el contrato especifica que cada año se actualizará el costo de las casetas en base al índice de precios al consumidor dictado por el Banco de Mexico.
“Se establece que el 15 de enero se actualizará la tarifa a partir del dato informado del mes de noviembre al mes de noviembre del período anterior en el índice nacional de precios al consumidor.
“En este caso el parámetro utilizado fue 6.61 por ciento a las tarifas. Debo decir que más allá de cualquier referencia que pudiera realiza de al respecto, el contrato es muy claro y refiere actualizar estas tarifas anualmente”, expresó el subdirector.
Añadió que el contrato señala que la actualización de tarifas se hará por más de 20 años, acorde al contrato firmado por la administración medinista.
BUSCARÁN SACAR TRANSPORTE DE CARGA DE DÍA
Para combatir la contaminación del aire en la zona metropolitana de Monterrey, el gobernador interino Manuel González adelantó que el Secretario de Desarrollo Sustentable buscará acordar con la Caintra que el transporte pesado solo circule por las noches.
“La petición que se está haciendo esta mañana es la posibilidad de acomodar dentro de su logística el cambio a las noches del transporte de carga pesado.
“Si todos los camiones o trailer llevarán a cabo el transporte de su mercancía en la noche nos ayudarían mucho”, dijo Manuel González.
El mandatario subrayó que el cambio en horarios podría mejorar la calidad del aire de la mancha urbana, que recientemente se ha reportado como mala.