Santiago, N.L.-
El alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, y el Gobernador, Samuel García, supervisaron el combate al incendio forestal y anunciaron que hoy mismo podría realizar operaciones el avión King Air para bombardear nubes e intentar provocar lluvia que colabore en el combate del incendio en la Sierra de Santiago.
Tras un sobrevuelo de reconocimiento, el edil descartó que exista un riesgo inminente para la población.
Además, se inició un ataque aéreo en la zona que va hacia El Manzano, mientras brigadistas de esta comunidad retiran material combustible cerca de las cabañas.
Al mismo tiempo, agregó, se realiza una brecha cortafuego en la zona de Covadonga, y labores de liquidación y vigilancia en Puerto Genovevo.
De la Peña Marroquín aseguró que no hay personas lesionadas y reiteró que la prioridad es eliminar el riesgo a los habitantes, después proteger la infraestructura, y al final, evitar el daño ecológico.
“Hay ocho helicópteros trabajando y ahorita llegan otros dos”, aseguró el Gobernador, “vamos a empezar a bombardear y que caiga lluvia justo donde está el incendio”.
Durante la noche del lunes, dijo el Alcalde, las ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora provocaron que el fuego se acercara a comunidades como El Manzano, Covadonga y Puerto Genovevo, donde brigadistas trabajaron sin descanso hasta frenar el avance del siniestro.
Destacó que elementos de Fuerza Civil y de la Policía de Santiago mantienen un retén para evitar el paso de personas entre Puerto Genovevo y El Manzano, porque hay condiciones de riesgo tras el avance del fuego, como troncos quemados y la caída de rocas.