Guadalupe, Nuevo León.-
En el marco del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, el municipio de Guadalupe informó que desde la implementación de la línea de atención para la defensa de menores se han atendido cerca de mil 500 reportes de niños violentados.
De acuerdo al presidente del DIF municipal, Tomás Montoya, del millar y medio de denuncias registradas al 814040 9000 la mayoría se han resulto a través de la mediación de las partes y sólo 88 casos han requerido de denuncia penal ante la Procuraduría Estatal de Defensa del Menor.
“El primer paso es la restauración a través de la mediación: se trae a las diferentes partes involucradas y lo que se hace es una terapia restaurativa con los psicólogos y los trabajadores sociales. Cuando las cosas no terminan ahí, se hacen las denuncias ante la Procuraduría Estatal de Defensa del Menor”, dijo el funcionario municipal.
Montoya Díaz destacó que como parte de las acciones que Guadalupe ha implementado para proteger la niñez está la creación del Club de Súper Niños Defensores, en los que se crea consciencia en los infantes sobres sus derechos y a los maestros se les capacita para realizar denuncias cuando los éstos llegan con señales de maltrato.
Añadió que al momento se han adherido 370 alumnos al programa, que representan a 30 escuelas del municipio.
El objetivo, acorde al presidente del DIF, es llegar a 100 centros educativos de los polígonos más vulnerables del municipio, en donde se registran también los más altos índices de maltrato infantil.
Hoy, para conmemorar el día, el municipio encabezó la capacitación “Retos y Avances a 30 años de la mención sobre los Derechos de los Niños”, en el que participan policías de Guadalupe, maestros, jueces calificadores y funcionarios de las áreas sociales del municipio.
AJUSTARÁ GUADALUPE PRESUPUESTO
Al aprobarse en comisión el Presupuesto Federal para 2020, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, adelantó que prevén una baja en los recursos federales.
Aunque aseguró que aún hace falta analizarlo, la edil destacó que “viene un año difícil” en materia económica para los municipios.
Por tal razón, Díaz Salazar sentenció que ya se analiza la manera de eficientar los recursos del próximo año sin castigar las áreas prioritarias como seguridad, servicios públicos y gasto social.
“Estamos nosotros revisando en dónde vamos a hacer nuestros ajustes, pero nos queda claro que hay tres prioridades que no vamos a desatender. Es decir, tenemos que ver otras áreas de oportunidad, pero el presupuesto de seguridad seguirá siendo prioritario, servicios públicos y gasto social.
“Podremos apretarnos el cinturón en otras cosas, menos en esos tres rubros que impactan directamente a la población“, aseveró la edil tricolor.