Monterrey, N.L.-
El Congreso del Estado aprobó este lunes, con 36 votos a favor, el aumento de las sanciones por crueldad y maltrato contra animales de compañía, elevando la pena de prisión de seis meses a hasta un año y aplicando multas que inician en los 6 mil pesos.
La propuesta, impulsada por la diputada del PAN, Itzel Castillo Almanza, busca hacer frente a una problemática creciente, ya que se estima que siete de cada diez animales domésticos en la región padecen maltrato o abandono.
Estas modificaciones se realizarán mediante la adición del artículo 445 Bis I al Código Penal; además de la pena de cárcel y la multa, se contemplan sanciones más duras en escenarios específicos:
• Difusión de Maltrato: Se impone una multa de 25 a 50 cuotas a quienes, además de cometer actos de crueldad, difundan los hechos a través de fotos o videos.
• Presencia de Menores: La medida también contempla mayores sanciones si los casos de maltrato se registran frente a niñas, niños o adolescentes, permitiendo a las autoridades aplicar una pena adicional.
La legisladora panista destacó que esta reforma es un “paso decisivo hacia una sociedad más empática” y una respuesta a la preocupante estadística judicial. Según los datos presentados:
• De 2019 a 2021, se iniciaron 3,339 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal.
• De estas, sólo hubo 168 personas vinculadas a proceso y únicamente 24 sentencias en el periodo.
”Con esta medida, enviamos un mensaje claro: en Nuevo León no se tolerará la violencia en ninguna de sus formas,” sostuvo Castillo Almanza.
La iniciativa fue respaldada por la coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Chapa Marmolejo, quien señaló que las denuncias por maltrato han ido en aumento según cifras de la Fiscalía General de Justicia.
A su vez, el diputado José Luis Santos (PAN) y la diputada Marisol González (Movimiento Ciudadano) también se pronunciaron a favor de la reforma que se da en un contexto donde el maltrato animal sigue siendo una constante en la entidad.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Raúl Lozano, informó que la División Ambiental de la dependencia recibe un promedio de 400 denuncias mensuales por maltrato animal, atendiendo más de 80 reportes cada semana.
A nivel nacional, el 69.8 por ciento de los hogares en el país cuenta con algún tipo de mascota, sumando un total de 80 millones de animales, lo que subraya la urgencia de proteger a esta población.



