Monterrey, Nuevo León
La secretaria de Trabajo y Previsión Social Federal, Luisa María Alcalde Luján, se reunió esta mañana con autoridades estatales de Nuevo León en el palacio de gobierno para la revisión y análisis de la implementación de la reforma laboral en el estado.
Durante el evento que acudió el gobernador, Samuel García Sepúlveda; Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; Federico Rojas Veloquio, secretario de Trabajo, dio a conocer dos de los avances que se informaran el próximo mes de mayo cuando inicie la reforma.
“Dos de los avances más representativos es que el nuevo centro de conciliación laboral va a estar establecido en la segunda planta de lo que hoy es la junta local de conciliación y arbitraje, los asuntos que están por resolverse después del arranque de la fecha que sea y los asuntos nuevos en la junta conciliatoria van a estar en el mismo lugar, y eso ayuda tanto a los liderazgos sindicales, asesores de los trabajadores y al estado el poder concentrar todo lo que representa la justicia laboral”, dijo Rojas Veloquio.
Agregó que hasta el momento se está cumpliendo en tiempo y forma con los presupuestos de inversión que más adelante se compartirán.
Luisa María Alcalde Luján dijo que los representantes de trabajadores y empleadores son los actores principales de esta reforma a la cual llegó a su tercera etapa de implementación.
“Como ya hemos comentado la reforma va mucho más allá, tiene que ver con un cambio de cultura de cómo hemos venido teniendo las relaciones laborales en nuestro país, las relaciones entre el gobierno y los sindicatos, las empresas, y los propios trabajadores y sus organizaciones sindicales.
“Todo ello cambia y se espera que haya una transformación de mejorar las condiciones laborales y salariales a través de rescatar la negociación colectiva auténtica, el diálogo social de cada año para discutir los salarios y que los trabajadores ejerzan el derecho a defenderse a través de un sistema de justicia laboral imparcial e independiente”, comentó Alcalde Luján.
Por su parte, el mandatario estatal Samuel García, dijo que el Estado estaba listo a pesar de que hay prórrogas para operar a la brevedad, pero lo más importante que la reforma fue un piso porque Nuevo León va a ir mucho más allá en materia judicial de conciliación y de modernización.
“Nuevo león es el estado con el mejor índice de productividad, motor económico de México y muchas gracias al espíritu empresarial, pero también a la cultura del esfuerzo y del trabajo de nuestra gente, y a pesar de todo ello estábamos ciclados en un círculo vicioso en materia laboral que duró décadas”, comentó Samuel García.
Como parte de la nueva reforma laboral ,tiene que ver con el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales van a cerrar sus puertas para dedicarse a dar por concluidos los asuntos en trámite, y a la par ingresarán los centros de conciliación locales, en los que se buscará evitar que el conflicto llegue a un litigio.


