Medina Cruz esta vinculado a delitos de peculado, daño patrimonial del Estado y ejercicio indebido de funciones.
Monterrey, NL.-
La Fiscalía Anticorrupción anunció que los procesos de investigación abiertos en contra del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y otros servidores públicos tiene el objetivo de recuperar el probable daño patrimonial sufrido por el Estado.
Al día de hoy el ex Mandatario se encuentra vinculado a proceso por los delitos de peculado, daño en contra del patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones.
“Ese es un tema central de nuestro trabajo, queremos que el Estado recupere los recursos que se han desviado, es lo mínimo que debemos de tratar de conseguir”, expresó el Fiscal Anticorrupción.
“Dado los montos que se manejan en estos delitos, no hemos encontrado bienes suficientes de parte del ex Gobernador Medina que sean relevantes para una recuperación del daño sufrido por el Estado.
“Esta en litigio el aseguramiento del único inmueble que encontramos a su nombre, pero también está precisamente en una carpeta distinta la averiguación sobre su enriquecimiento inexplicable”.
Con estas acciones, refirió Canales, la Fiscalía se propone un ataque frontal a la corrupción y terminar con la impunidad.
“En Nuevo León queremos que se sepa que si hay alguien que comete un acto de corrupción, al menos tiene la posibilidad de ser procesado”, expresó el funcionario estatal.
“Esto es algo nuevo, tratamos de hacer con todo el rigorismo legal, está vigente un nuevo sistema, coincide esta política de combatir la corrupción con la implementación de los juicios orales.
“Las audiencias que han llevado a que Rodrigo (Medina) esté ahora en la cárcel han sido públicas, abiertas, los argumentos los presentan las partes, hay un debate delante del Juez”.
“Todo esto debe dar confianza a la ciudadanía de que se trata de hacer justicia, ese es el fin de estos trabajos”.
Aldo Fasci, Vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, expresó que por medidas de seguridad del ex Gobernador podría ser trasladado a otro centro penitenciario de la entidad.
La Fiscalía citó para este viernes a la esposa del ex Gobernador, Gretta Salinas; en tanto que su padre, Humberto Medina, deberá comparecer el próximo lunes, ambos en la Fiscalía Anticorrupción, por una investigación de incremento patrimonial inexplicable.
Canales señaló que la Fiscalía respeta el derecho de defensa de Medina, por lo que estará al pendiente de las acciones que tomen sus abogados en relación a la prisión preventiva.