Monterrey, N.L.-
Al concluir la primera reunión con la comisión de presupuesto, 25 alcaldes de Nuevo León coincidieron en la urgencia de incrementar las participaciones federales a los municipios de un 20 a 30 por ciento.
El dictamen ya fue aprobado en comisiones, pero los ediles buscan que los diputados lo confirmen en el pleno para asegurar más recursos el próximo año.
Los munícipes criticaron que el presupuesto enviado al Legislativo no es municipalista y pidieron a los legisladores realizar ajustes a su favor.
Daniel Carrillo de San Nicolás señaló que en los últimos años la entidad ha recibido más 40 mil millones de pesos adicionales de la federación, pero que los municipios no han recibido ningún beneficio, por el contrario, se les adeuda 5 mil millones de pesos.
“El Estado de Nuevo León tiene una deuda histórica con los municipios, ya que solo ha hecho el mínimo esfuerzo en la distribución de recursos provenientes de la federación a los municipios. Tenemos estados que ya han realizado avances en este sentido, entendiendo que los municipios son la base y el orden de gobierno más cercano al ciudadano.
“El presupuesto del Estado no premia a los municipios, por el contrario, los castiga”, dijo el panista.
El blanquiazul también solicitó a los legisladores reformar la Ley Hacendaria del Estado para garantizar las participaciones por Ley y no depender del presupuesto estatal.
Manuel Guerra, quien habló como parte de los municipios de ultra crecimiento solicitó a los diputados prestar especial atención a los territorios periféricos para cubrir todas sus necesidades, pues diariamente reciben a miles de nuevos residentes.
Por su parte, los alcaldes de las zonas rurales recriminaron que por años han sido abandonados con el presupuesto al punto de no poder cubrir gastos tan básicos como el pago de nómina o la compra de activos básicos como ambulancias.
La reunión concluyó alrededor de las 10:34 horas con resultados favorables, de acuerdo con la presidenta de la comisión, Ivonne Álvarez.
“Ha sido una reunión muy enriquecedora toda esta mesa con los alcaldes y alcaldesas de Nuevo León. Quiero primero que nada agradecer que atendieron a nuestra convocatoria los alcaldes, tanto de la zona metropolitana como del sur y norte del estado.
“Hemos escuchado con puntualidad sus planteamientos, sus necesidades. Creo que valdría mucho la pena en sensibilizarlos en lo que ellos están viviendo como alcaldes porque sabemos que los alcaldes son la primera instancia para resolver todas las problemáticas.
“Hoy nos han enmarcado que sus peticiones no se ven reflejadas en el presupuesto que se presentó por parte del Gobierno del Estado. Una de las peticiones más fuertes que hicieron es que se presente en pleno el dictamen que se aprobó en comisión de crecer las participaciones federales del 20 al 30 por ciento”, sentenció la priista.
A la reunión acudieron 25 ediles, entre ellos los metropolitanos: Adrián de la Garza de Monterrey; Daniel Carrillo de San Nicolás; César Garza Arredondo de Apodaca; Andrés Mijes de Escobedo; Jesús Nava de Santa Catarina y David de la Peña de Santiago.