Santiago, N.L.-
Con el objetivo de desarrollar una concientización colectiva en torno a la conservación del patrimonio natural de Santiago, esta mañana se reactivó la campaña Ambiéntate, en donde se divulgó información importante sobre las reglas, sanciones y recomendaciones para convivir de una manera sustentable con el medio ambiente.
El alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, señaló que además de crear conciencia en los ciudadanos, lo que buscan es que la gente siga acudiendo a los parajes turísticos, pues el 70 por ciento de los ingresos al municipio corresponde al turismo, por lo que hacen extensa la invitación a la población en general para que regresen a pasear a Santiago.
“Quiero agradecer al presidente del patronato Unidos por Santiago y a cada uno de ustedes (activistas) por preocuparse por el municipio, se que ustedes son gente que no sólo alza la voz sino que también actúa.
“Me queda muy claro que nuestras reservas naturales son lo más importante que tenemos en el municipio, en este caso tenemos que prevenir antes que lamentar. Nosotros como municipio tenemos una campaña interna, pero esta en especial nos ayuda a entrar en todos los negocios para concientizar aún más al ciudadano”, precisó De la Peña Marroquín.
La campaña va enfocada tanto para los santiaguenses como para los turistas que cada fin de semana acuden a explorar el bosque del Pueblo Mágico, sobre todo a quienes gustan de correr o caminar por senderos, quienes practican con bici de montaña o recorren caminos en vehículos todo terreno motorizados.
Tanto el presidente del patronato Unidos por Santiago, Jorge Villarreal, como el líder de los Caballeros de la Sierra de Santiago, Arturo Moctezuma, coincidieron en que las acciones para cuidar el medio ambiente no basta sólo con discursos, sino que se necesita actuar y sobre todo cuidar la Sierra.
“Hace muchos ayeres nos juntábamos para hacer campañas de recolección de basura y era impresionante la cantidad que sacábamos de diferentes partes, incluso llegamos a recolectar hasta muebles de salas y sanitarios; lamentablemente no hay una conciencia ecológica para cuidar la montaña, urge que todos comencemos a cuidarla pero también necesitamos que sigan viniendo.
“No se trata de poner una pared de restricciones sino cómo hacer que la visita sea más amena pero dentro de un orden que apoye a la ecología”, indicó Arturo Moctezuma.
Entre las principales reglas destaca no tirar basura, llevarse la de cada persona y la que se encuentren en el camino a casa, no realizar fogatas, no introducir mascotas al bosque, no acudir con químicos o materiales inflamables.
También se prohíbe dar alimento o llevar a cabo algún tipo de actividad que ponga en peligro a la fauna silvestre, utilizar bocinas que incomodan a los locales o visitantes, además de tocar, alterar o destruír fósiles, piezas arqueológicas o estructuras con valor histórico.
Para más información las paseantes o interesados que deseen acudir a los bosques de Santiago pueden visitar la página Unidosporsantiago.org en donde además podrán encontrar las sanciones a las que serán acreedores si incumplen alguna regla de convivencia sustentable.