Buscan gratuidad en certificados de defunción ante fallecimientos en domicilios

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
Con el objetivo de que la expedición de certificados de defunción sea gratuita cuando el fallecimiento ocurra en el domicilio, la diputada local, Elsa Escobedo Vázquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

La propuesta, presentada ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo por la legisladora priista, contempla adicionar los artículos 109 Bis 2 y 109 Bis 3 a la Ley Estatal de Salud.

Lo anterior, explicó, a fin de que la Secretaría Estatal de Salud habilite una línea telefónica especializada para apoyar a las familias que atraviesan la pérdida de un ser querido.

Escobedo Vázquez señaló que la intención es evitar que las familias enfrenten gastos extraordinarios, incertidumbre o trámites innecesarios en momentos de duelo.

ELSA ESCOBEDO 2c

“La intención de esta iniciativa es que las familias no tengan que enfrentar gastos extraordinarios, incertidumbre o trámites innecesarios en momentos de profundo dolor, el Estado debe actuar con sensibilidad, empatía y responsabilidad”, expresó.

La diputada expuso que uno de los momentos más difíciles para las familias ocurre cuando el fallecimiento sucede en casa o fuera de una institución médica, ya que además del impacto emocional, los familiares deben realizar diversos trámites urgentes para dar certeza jurídica al deceso.

De acuerdo con la iniciativa, la línea telefónica contará con médicos del sector público estatal que podrán acudir y emitir certificados médicos de defunción, además de orientar a las familias sobre los procedimientos sanitarios y legales correspondientes.

“Además, se otorgaría orientación a las familias sobre el procedimiento sanitario y legal y que se garantice un trato digno y humano durante todo el proceso”, indicó.

La legisladora añadió que la propuesta busca fortalecer el derecho a la salud, mejorar la atención pública en momentos de vulnerabilidad y consolidar un modelo institucional más humano y accesible.

Asimismo, detalló que los servicios brindados mediante este mecanismo serían completamente gratuitos y que la Secretaría Estatal de Salud deberá coordinarse con las instituciones que integran el Sistema Estatal de Salud para promover la difusión y cobertura de este servicio.

- Anuncio -

Columnas

Birdman

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

- Anuncio -