Monterrey, N.L.-
La Subprocuraduría Anticorrupción del Estado buscará nuevos argumentos para lograr la imputación del ex gobernador Rodrigo Medina en el caso del probable desvío de más de 3 mil 683 millones de pesos en beneficios irregulares a favor de la armadora KIA.
Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría, advirtió que difieren de la decisión del Magistrado que resolvió no vincular a proceso al ex mandatario por los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado.
Canales Santos señaló que esta decisión no significa que Medina sea inocente, ya que actualmente se le investiga por ejercicio indebido de funciones.
Adelantó que buscarán nuevos argumentos para solicitar nuevamente la imputación.
“Por prudencia jurídica, la Fiscalía va a ser un nuevo esfuerzo de encontrar nuevos argumentos que apuntalen las mismas imputaciones”, dijo el Subprocurador.
Canales Santos ofreció una rueda de prensa acompañado por Aldo Fasci, Asesor del Ejecutivo, y por los Agentes del Ministerio Público Héctor Maldonado y Enrique Valdez.
El Subprocurador y Fasci criticaron la actuación del Magistrado Ángel Mario García por coartar la presentación de alegatos en la audiencia pública del jueves pasado y por publicar luego, en redes sociales, datos que dejaban entrever su decisión en la apelación que presentó la Fiscalía.
“El artículo 440 (del Código Procesal Penal) establece que la audiencia es para que los fiscales aleguen o la defensa, lo dice textualmente el artículo 440. El Magistrado violó el artículo 440; el Magistrado anticipó su resolución en redes sociales”, aseguró Fasci.
En atención al nuevo sistema de justicia penal, agregó, el Magistrado debió dar oportunidad a la Fiscalía de presentar oralmente sus alegatos, sin embargo optó por usar el viejo sistema, ciñiéndose a lo escrito e impidiendo que argumentara en la audiencia.
Fasci expresó que los delitos peculado y daño al patrimonio del Estado sí se configuran en el caso del probable desvío millonario, pues un Juez de Control ya vinculó a proceso por esas figuras al ex Tesorero Rodolfo Gómez Acosta.
Por separado, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró que existen elementos para solicitar la vinculación y que el nuevo sistema obliga al debate.
“Volveremos a trabajar para que se le vincule. No nos está diciendo que no cometió el delito, quizás él argumente que necesite más elementos, pues, le presentaremos más argumentos”, dijo.
“Hoy el nuevos sistema de justicia penal acusatorio hace que, obliga a los Magistrados y a los Jueces a que entremos en el debate”.