Monterrey, N.L.-
Para abastecer con más recursos económicos a los municipios, el diputado panista Luis Susarrey Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad en donde pretenden que el Instituto de Control Vehicular otorgue a los ayuntamientos el 30 por ciento de sus recaudaciones.
Lo anterior, siguiendo con la línea de apoyar a los municipios para que cuenten con más recursos y no dependan únicamente del dinero que otorga el Estado cada año en el paquete presupuestario.
“La idea es que el 30 por ciento de unos cinco mil millones de pesos, sea participable para que se asigne a los municipios ya que buscamos que los ayuntamientos incentiven la formalización de vehículos en el padrón.
“Para que esto pueda suceder estamos buscando que el 30 por ciento de los derechos bajen a un fondo de apoyo que también se asigne en función de las licencias y registros que aporte cada municipio a la dependencia Estatal”, indicó.
Agregó que otro de los puntos a tratar en dicha iniciativa es que de los pagos por concepto de los permisos que se otorgan a los transportes de carga en el Estado, también se asigne un recurso a los municipios.
“¿Quién se encarga de reparar el pavimento al que los tráiler le dan en la torre?, ¿a dónde debiera irse ese fondo?, al Estado o los que tienen la responsabilidad y la obligación constitucional de mantener los pavimentos”, cuestionó.
Detalló que de los permisos a transporte de carga, buscan que la mitad de lo recaudado se asigne a las alcaldías, pues las reparaciones de la carpeta asfáltica es responsabilidad de los municipios.


