Monterrey, N.L.-
Levantar el status del gremio ganadero en el Nuevo León, es uno de los principales objetivos del diputado emecista Armando Gutiérrez Canales, en este 2025, así lo dio a conocer durante un desayuno que se llevó a cabo en el Rancho el Puerto en el municipio de Ciénega de Flores.
Para lo anterior, dijo que lo primero que se tiene que llevar a cabo es un cambio en la mesa directiva de la Unión Ganadera y así poder trabajar de fondo los problemas que enfrenta el sector en la entidad.
“Lo primero es hacer un cambio de dirigencia en la Unión Ganadera, tenemos que lograr cambiar la mesa directiva en la Ganadera para poder proponer cambios de fondo donde se haya más transparencia y se tenga más armonía con todo el sector. Lejos de estár dificultando, tenemos que facilitar”, declaró.
Precisó que la primer tarea de la nueva mesa directiva sería dar un status al gremio y solucionar problemas como la venta de ganado en costos inferiores comparados con estados como Tamaulipas, Coauhila y otros del norte de México.
Terminar con el castigo que Estados Unidos impuso a Nuevo León en cuanto exportación de ganado, sería otro de los retos de la nueva dirigencia.
“Tenemos muchas expectativas de generar cambios a favor, tener mejorías en el precio y para eso estamos conscientes de levantar el status, es un trabajo del gremio y sobre todo de las autoridades.
“Estamos totalmente convencidos (que el cambio) es a través de levantar el status mediante el proceso, la reigeniería en la tazabilidad y por eso creo que con buena planeación lo vamos a lograr”, agregó.
Señaló que con la actual dirigencia que encabeza Adrián De la Garza Tijerina, desde hace aproximadamente un año y medio han bajado el status de los ganaderos en Nuevo León y no se ha hecho algo para recuperarlo.
“Actualmente vendemos más barato por no tener ese status, status que no lo perdimos por la enfermedad (del gusano barrenador) sino por malas prácticas en la administración”, acentuó.