Monterrey, N.L.-
Al invertir en reinserción social se contribuye a reducir el número de personas que vuelven a delinquir, por lo tanto, disminuye el número de víctimas así como incrementa la seguridad en la comunidad, es por ello que el candidato al Senado Víctor Fuentes Solís firmó su 21° compromiso de campaña para reforzar el plan de reinserción social en cárceles.
“Este compromiso es muy estratégico, en el proceso que tenemos que ir definiendo y privilegiando para recuperar la tranquilidad y la seguridad, el paso número uno obviamente es la prevención si no tuviéramos delincuentes no hubieran delitos, pero cuando ya hay delincuentes y ya están en presión pagando por la pena del delito que cometieron, tenemos que procurar y hacer todo lo posible para que una ves que salgan de prisión regresen a la sociedad convertidos en mujeres y hombres de bien” dijo.
El aspirante albiazul señaló que ante la sobre población en los centros penitenciarios del Estado se necesita de manera urgente un nuevo penal en Nuevo León.
“Todos sabemos que en la administración de Rodrigo Medina se arrancó, pero nada mas se arrancó como la Línea 3 del metro o el Hospital de Sabinas, fueron obras que ahí quedaron no inconclusas si no ni siquiera arrancadas”.
Fuentes Solís explicó que este nuevo centro penitenciario podría ser destinado para recluir a jóvenes que cometan delitos de bajo impacto.
“Porque hoy en día los reos en los tres penales están revueltos todos con todos, no podemos a los jóvenes menores de 25 años que en un 80% son quienes cometen los delitos de robo, revolverlos con homicidas, violadores, con asesinos o miembros de la delincuencia organizada como esta sucediendo, esto no colabora y no contribuye a lo que estamos hablando” comentó.
Señaló que al permitir que convivan jóvenes de recién ingreso con criminales, se corre el riesgo de que las prisiones se conviertan en escuelas de delincuentes.
“Lamentablemente lo que sucede cuando en un solo punto reúnes y haces que convivan delincuentes de alto impacto narcotraficantes y miembros de células del crimen organizado con muchachos que se les hizo fácil para comprar droga o por necesidad ante faltas de oportunidad de cometer delitos menores, particularmente robos”
“Lamentablemente esto sucede en el Estado de Nuevo León en los tres penales y lo peor es que no existe ninguna celda disponible, no hay lugar, que ya esta diagnosticado por diferentes organizaciones protectoras de los derechos humanos en donde se determina que hay un fuerte hacinamiento en los tres penales, mandar ahí a un muchacho de 20 o 25 años la verdad resulta un crimen muchas veces mayor que el delito que cometió” puntualizó.
Además, el candidato señalo que otro factor importante es la falta de programas que garanticen una verdadera readaptación a la sociedad para los reclusos.
“Para que durante el proceso de la pena, sea reformado y se haya realizado tal trabajo que cuando puedan recuperar su libertad, pagando una vez los años o la pena que impuso el juez, convirtiéndolos en hombres y mujeres que se puedan reincorporar a la vida laboral habiendo aprendido un debido oficio durante el tiempo que estuvieron en prisión y que además el mercado laboral les ofrezca inmediatas oportunidades para reincorporarse a el y mantener dignamente a sus familias”.
Como parte importante de la firma del compromiso, Fuentes Solís estuvo acompañado por la aspirante a Diputada Federal por el distrito 6 Annia Gómez, quien señaló que trabajara para mejorar las condiciones en las que se encuentran las mujeres en los centros penitenciarios.
“Sabemos que las necesidades de las mujeres son distintas a las de los hombres y no contamos con esa adecuación y sobre todo quienes tienen que tener a sus hijos e hijas adentro de la cárcel, no existe en todo el país mas que un solo estudio que habla de que va a pasar con estos hijos de las mujeres que están dentro de las clases y sobre todo que oficio le estamos enseñando a ellas para que realmente puedan tener una reinserción social” dijo.
Los candidatos Panistas se comprometieron a trabajar de la mano para conseguir el dinero para construir este nuevo penal, que son aproximadamente mil 500 millones de pesos y realizar un debido diagnostico muy completo, en conjunto con organizaciones Pro los derechos humanos, para que garantice la rehabilitación.
“Nosotros desde la cámara de Diputados y Senadores mi compañera Annia y un servidor tendremos el deber de que Organizaciones Federales pongan especial atención en Nuevo León y en muchos Estados donde lamentablemente esto sucede para crear protocolos que estén obligados las Autoridades Estatales a cumplir, que se haga un diagnostico y se asignen los presupuestos adecuados” finalizó.