MONTERREY, N.L.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este jueves atenderán a una “Caravana de Paisanos” con más de 500 vehículos que cruzarán por la entidad, para disfrutar las fiestas decembrinas con sus familias en varios estados del país.
El delegado de la dependencia federal, Luis Gerardo Islas, detalló que apoyarán con un amplio dispositivo de seguridad a los connacionales en su trayecto carretero, desde su salida en Laredo, Texas, hasta llegar al municipio de Galeana, al sur del estado.
“Nuevo León recibe por segundo año consecutivo en el mes de diciembre, la Caravana de Migrantes y de Paisanos más importante que haya tenido la República Mexicana”, señaló.
Resaltó que los compatriotas “se concentran en Laredo, Texas, en donde existe una coordinación de Migración con el Puente Internacional Bernardo Reyes, el día 18 inician muy temprano la caravana”.
El funcionario explicó que “se tendrá un carril especial para que esta caravana pueda fluir se está hablando de más de 500 vehículos, que transitan por la carretera a Nuevo Laredo hacia Monterrey, nosotros los recibimos en Salinas Victoria que es nuestra frontera”.
“Luego utilizarán el Libramiento Noreste hasta llegar a la carretera 57, que es la que va a Matehuala y San Luis Potosí, allí en los límites con el estado de San Luis Potosí está el Parador San Pedro, en el municipio de Galeana”, dijo.
Comentó que “algunos deciden pernoctar ahí, otros más sólo descansarán, se tienen todas las facilidades, se tiene todo el apoyo para que ellos puedan continuar con su viaje”.
Refirió que la carretera 57 “es Nuevo León, es San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y de ahí los paisanos se distribuyen hacia el estado de Hidalgo, Estado de México, Morelos y Guerrero”.
Subrayó que “las autoridades y las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en Estados Unidos han escogido nuevamente a Nuevo León como un lugar seguro, donde se puede transitar y organizar este tipo de recorridos”.
Islas destacó que “en este momento estamos concentrados en recibir a nuestros connacionales que también son migrantes, pero que su legal estancia está acreditada en la República Mexicana”.
Añadió que tan sólo en esta temporada “estamos registrando sólo en el punto de internación de Nuevo León cerca de 80 mil personas, desde el 1 de noviembre a la fecha”.
“Estamos en la paradores seguros, el más importante que tenemos es el del Puente Colombia, donde nuestros paisanos pueden pernoctar, descansar de manera segura y obtener auxilio vial”, puntualizó.
ENTÉRATE
En tanto, la Caravana del Migrante, en su quinta edición salió de Querétaro hacia Laredo, Texas, a fin de resguardar de cientos de paisanos que regresan a su tierra natal, dijo el diputado local Alejandro Delgado Oscoy.
Discussion about this post