Monterrey, N.L.-
El Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado iniciaron el programa “Protegiendo por una vida libre de violencia”, dirigido a elementos policiacos estatales y municipales, en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
En una primera etapa fueron capacitados 300 elementos policiacos, mujeres y hombres, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y a las corporaciones municipales de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.
Posteriormente se iniciará una capacitación de 40 horas para obtener la certificación de Policía de Proximidad con Perspectiva de Género, con el objetivo de profesionalizar a las y los elementos policiacos en la atención a mujeres víctimas de violencia en Nuevo León y evitar su revictimización.
En la apertura del evento participaron Yamilett Orduña, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres; el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo González García, y el encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Vicente Morales Garza.
La presidenta del IEMujeres planteó que en una primera fase se capacitará a 46 elementos policiacos, 26 elementos del Estado y 20 municipales, quienes replicarán a sus compañeros la formación recibida, para llegar a un total de 500 elementos capacitados.
La capacitación para obtener dicha certificación será impartida por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste y permitirá al Estado de Nuevo León ir a la vanguardia en la formación académica de sus elementos.
En el evento, la presidenta del IEMujeres afirmó que como Gobierno se tiene un compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas.
El Secretario de Seguridad y el encargado del despacho de la Rectoría de la UCS coincidieron en la necesidad de incorporar la perspectiva de género tanto en la actuación policial como en la formación que reciben los elementos, como una forma de garantizar un desempeño más eficiente y justo.