Monterrey, N.L.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la mayoría de las quejas en el Buen Fin han sido resueltas, en tanto que los comerciantes reportan incrementos de hasta 25 por ciento en ventas, en Nuevo León.
El delegado de la Profeco, Raymundo Rodríguez Diego, señaló que en estos dos primeros días del programa comercial han llevado a cabo un operativo en diversos establecimientos para verificar que se respeten precios y promociones.
“Recibimos ocho quejas, cinco las pudimos conciliar y en tres estamos buscando a los consumidores, porque no nos dieron datos precisos, simplemente nos dijeron cuál era la problemática sin ser claros en cual es para poder proceder”, dijo.
Resaltó que “la gran mayoría (de las quejas) es que no se están respetando la promoción ofertada, las que pudimos conciliar lo hicieron, pero principalmente que no se estaban respetando los precios, ni las ofertas que se estaban promocionando”.
El funcionario refirió que tienen dos módulos fijos en plaza Morelos y otro en plaza Fiesta San Agustín, y de forma itinerante también recorren el resto de las plazas, así como los centros comerciales en el estado.
Hasta el momento, apuntó, no se han aplicado multas a establecimientos comerciales, ya que las quejas recibidas se han conciliado y los clientes han quedado satisfechos.
Expresó que “en caso de que alguna de las quejas no se concilie y sea una causal violatoria de la ley, procederemos sin lugar a dudas”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Gilberto Villarreal Guzmán, subrayó que el Buen Fin es una estrategia comercial para reactivar la economía, donde tanto compradores como empresarios salen ganando.
“Es una etapa que esperamos tanto los comerciantes como nuestros clientes, porque gracias a los diferentes acuerdos que tenemos con nuestros proveedores, podemos ofrecer descuentos, promociones y ofertas que no se repiten a lo largo del año”, añadió.
Sostuvo que algunos giros comerciales reportan importantes aumentos en sus ventas, ya que la respuesta de los consumidores ha sido muy entusiasta, sobre todo en las ofertas de meses sin intereses.
Algunos negocios de la plaza Comercial Morelos, principalmente en giros de ropa, calzado y electrónicos, refieren haber tenido aumentos de hasta un 25 por ciento en sus ventas, en comparación con un fin de semana normal.
Villarreal Guzmán afirmó que el Buen Fin, en su quinta edición, en la que participan unos mil 15 mil comercios afiliados a Canaco, ha ganado un gran posicionamiento en la comunidad.