Monterrey, N.L.-
Un reportero de Hora Cero, con uniforme de enfermero, experimentará y contará por unos días cómo reaccionan las personas al estar cerca de ellas, empezando este miércoles 22 cuando en plena Fase 3 de la pandemia del Covid-19 abordó vagones del Metro.
Como referencia, Nuevo León no está en la “lista negra” de las 12 entidades del país donde personal médico ha sido agredido, según confirmó el lunes Fabiana Maribel Zepeda, jefa de la División de Programas de Enfermerías del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y para comprobar que los habitantes del Estado se han ganado “una estrellita en la frente” por su buen comportamiento hasta la fecha, este medio mantendrá por varios días a un equipo editorial que estará en diferentes lugares de la zona metropolitana de Monterrey.
La crónica será contada en primera persona por el reportero Sebastián Estrella, quien viste un traje azul que usan los enfermeros y una mascarilla 3M, con fotografías de Andrea Jiménez, y video y apoyo logístico de Rubén Salazar.
Antes de concluir Día 1 se publicará en este mismo espacio la crónica del reportero, más fotos y video.
Este experimento periodístico es importante comprobando actitudes hostiles, amables o indiferentes.
Hasta el lunes pasado se habían contado 21 agresiones contra personal médico en medio de la epidemia de Covid-19 en la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.
Semanas antes hubo un caso en Tamaulipas que no esta considerado pero se hizo viral, y que elevaría a 22 las entidades.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que 4 mil 700 efectivos federales resguardan 184 hospitales del IMSS y 15 almacenes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para brindar seguridad a instalaciones, personal médico y traslado de insumos.