Monterrey, N.L.-
La Marcha de la Diversidad Monterrey 2025 tomó las calles de esta capital regiomontana para festejar, en su 24 edición, el orgullo de formar parte de la comunidad LGBT.
Con atuendos multicolores y exóticos, banderas arcoiris en mano, todas, todos y “todes” iniciaron su recorrido en el cruce de Alfonso Reyes y Anaya, a la altura del Metro Anaya, donde con anticipación se reunieron.
“Claro que es un festejo, claro que es una celebración, pero también es una conmemoración y protesta para reivindicar derechos que aún están por concretar”, dijo el activista y regidor de Monterrey, Mario Rodríguez Platas.
En paralelo, la Cervecería Heineken abrió su jardín de la cerveza para que los asistentes, pudieron mitigar el calor con el preciado néctar de la cebada; el único requisito para los degustantes fue tener mayoría de edad.
El Municipio de Monterrey dispuso un operativo vial para desviar la circulación de vehículos de las avenidas por donde transitó la Marcha de la Diversidad Monterrey 2025, en un escenario de banderas y colores arcoiris.
Desde el norte de la ciudad, los integrantes LGBT caminaron hacia el sur por la avenida Pino Suárez, hasta Juan Ignacio Ramón, al oriente y tomar nuevamente hacia el sur por la avenida Juárez.
El contingente, que también incluyó carros alegóricos, tomó hacia el oriente, la avenida Ocampo hasta las avenidas Zaragoza y Zuazua, teniendo como destino final la Explanada de los Héroes. En su 24 edición, la Marcha de la Diversidad Monterrey 2025 tuvo como invitada especial a la “Muñequita Elizabeth”.
La fiesta LGBT estuvo amenizada musicalmente por Gran Mariscal, Lolita y Banana, entre otros artistas de diversos géneros musicales, incluidas Las Inmortales de Tomás Valdez. Jenifer Aguayo, organizadora de la marcha, destacó la gran respuesta de participantes para dignificar a la comunidad, por lo que el evento fue marco para cinco matrimonios gay y 13 cambios de identidad.
El Gobierno del Estado ofreció además una feria de servicios en materia de salud, lentes, hambre cero, asesoría legal, deporte, además de actividades de emprendedurismo.
Previo al inicio de la marcha LGBT, la secretaría de Igualdad e Inclusión en Nuevo León, Martha Herrera González declaró que hay muchos desafíos en el tema, “lo que queremos decirles es que nosotros como Gobierno del Estado estamos comprometidos y vamos a seguir trabajando por todos los derechos de las personas”.
En este sector poblacional es imperante detener la violencia y discriminación, toda vez que uno de cada cinco personas de esta comunidad la sufre en el Estado.



