La instalación de detectores de metales y una revisión más exhaustiva de las mochilas están entre las medidas que implementará la institución educativa para evitar situaciones de riesgo en sus 17 planteles
Monterrey, N.L.-
Ante la intención de un alumno del Plantel “Don José María Hernández Martínez’’ de Conalep Nuevo León, ubicado en San Nicolás de los Garza, de tratar de introducir un arma blanca a la unidad educativa, la institución presentó una denuncia por amenazas.
Durante el turno matutino, el prefecto del plantel detectó a un joven con el rostro cubierto con una máscara en el estacionamiento, a quien le cuestionó por qué no se encontraba en su aula, a lo que él respondió en forma agresiva con el arma blanca.
Cuando trataba de huir, el guardia de seguridad de la institución lo detuvo con el apoyo de un vecino, a varias cuadras del plantel, y se procedió a llamar a las autoridades correspondientes. La institución presentó una denuncia por amenazas.
El joven, de 16 años de edad, fue identificado como Bobshawn.
Las acciones desarrolladas por el plantel y que evitaron una contingencia mayor se inscriben en la puesta en marcha de los procedimientos establecidos en los Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior.
La Dirección del plantel y la Dirección General del Colegio están en contacto con el joven, que está a disposición de la autoridad, y sus padres para brindarles la atención psicosocial requerida con el psicólogo de la unidad educativa en la que se suscitaron los hechos.
Entre las medidas que implementará la institución educativa para evitar situaciones de riesgo en sus 17 planteles está la instalación de detectores de metales y una revisión más exhaustiva de las mochilas de los alumnos.
También se está reforzando la capacitación y sensibilización a docentes y administrativos para seguir los protocolos de seguridad. Se da mayor continuidad a las pláticas y actividades sobre valores y autoestima, y el apoyo psicosocial a los estudiantes y padres de familia.