Monterrey, N.L.-
Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León turnó con carácter de urgente dos iniciativas de reforma relacionadas con licencias del gobernador y paridad de género, lo cual destrabaría acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.
De avanzar las propuestas, se convocaría a un periodo extraordinario para su eventual aprobación, a menos de dos semanas de que concluya el plazo legal para realizar modificaciones a la legislación electoral aplicables al proceso 2026-2027.

Durante la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, las propuestas fueron enviadas a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, que, de acuerdo con fuentes legislativas, sesionarán este martes, para analizar los proyectos y emitir los dictámenes correspondientes.
La primera iniciativa, impulsada por la coordinadora legislativa de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, plantea modificaciones a las reglas que regulan las ausencias temporales del titular del Poder Ejecutivo estatal.
Entre los cambios propuestos destaca la ampliación del plazo para que el gobernador pueda separarse de sus funciones hasta por 180 días, cuando actualmente el límite permitido es de 30 días, manteniendo durante ese tiempo el fuero constitucional.
Asimismo, la reforma establece que el mandatario únicamente deberá notificar al Congreso o a la Diputación Permanente sobre su ausencia, sin necesidad de solicitar autorización al Poder Legislativo.
El proyecto también contempla que las funciones del Ejecutivo sean asumidas por el secretario de despacho que designe el propio Gobernador o, en su defecto, por el Secretario General de Gobierno.
De esta forma, se descartaría la posibilidad de que la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, pueda asumir de manera interina el cargo.
Por otra parte, las bancadas del PRI y PAN promovieron una reforma al artículo 146 Bis 2 de la Ley Electoral del Estado para redefinir los criterios de asignación de candidaturas bajo el principio de paridad de género en las alcaldías.
La propuesta plantea la creación de pares de candidaturas dentro de cada bloque de competitividad de los partidos políticos.
En cada par, las fuerzas políticas podrán decidir libremente qué género encabeza la candidatura, siempre garantizando la integración de una fórmula compuesta por una mujer y un hombre.
Además, se establece que a partir de las elecciones de 2030, en aquellos municipios que nunca hayan sido gobernados por una mujer, los partidos políticos estarán obligados a postular exclusivamente candidatas para la presidencia municipal.
Con el tiempo legislativo en contra, el Congreso de Nuevo León busca aprobar y publicar ambas reformas antes de que venza el plazo legal, con el objetivo de que las nuevas disposiciones entren en vigor para el proceso electoral de 2027 y definan las reglas bajo las cuales competirán partidos y candidatos en la entidad.


