Monterrey, N.L.- Luego de que Hora Cero exhibiera el “regalo” de 60 millones de pesos del ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, a la cúpula del Partido del Trabajo, las reacciones en el Poder Legislativo fueron en el sentido de investigar esa operación.
El coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez, calificó de sospechoso que a dos días de finalizar el sexenio la administración del ex mandatario priista erogara la cuantiosa cantidad a la Universidad de Nuevo León “Emiliano Zapata” A.C., que pertenece al PT.
Agregó que debe de investigarse el destino de los recursos y su uso.
“Todo lo que se hace siempre al final de una administración -un mes antes, dos semanas o días- días hay que investigarlo, sobre todo porque da mucho de qué hablar acciones como ésta.
“Hay que investigar a donde fue a dar el recurso, que ustedes (Hora Cero) ya lo tienen claro. Pero sobre todo el uso que le van a dar a esos recursos”, expresó el legislador.
El tricolor señaló que solicitarán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que comience a investigar dichos montos.
González Valdez recalcó que el partido no solapará acciones de malos manejos de ningún funcionario y aseguró que si la ASE detecta irregularidades en la erogación de los 60 millones de pesos, el Poder Legislativo actuará.
“Claro que vamos a actuar en esto y en otros capítulos que han tenido los gobiernos anteriores, tanto municipales como en el Estado”, puntualizó el priísta.
PT comparsa del PRI: PAN
A su vez el diputado Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada albiazul, señaló que este tipo de acción se pueden interpretar como un pago a la colaboración o alianza que mantiene el Partido del Trabajo (PT) con el PRI.
Pues la institución educativa cuenta con una Asamblea General dirigida por el presidente vitalicio del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, quien además es rector de la Universidad, y se incluye a su esposa y ex diputada federal, María Guadalupe Rodríguez; al ex diputado local, Guadalupe Rodríguez Martínez, y al diputado local Sergio Arellano Balderas.
“Me parece que el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, debería, de manera oficiosa, iniciar la investigación por este tema porque es muy grave que se desvíen 60 millones del erario público para beneficio, específicamente, de otro partido político o de un partido político que ha servido de comparsa del PRI”, aseguró.
Salinas Garza explicó que el ex gobernador violentó la propia Ley de Servidores Públicos, debido que no se debe entregar dinero público a una asociación que no esté acreditada para recibir ese tipo de donaciones, y que no está considerada como una asociación de asistencia pública.
Asimismo declaró que podrían existir violaciones a la Ley de Cuenta Pública y a la Ley de Administración Financiera del Estado, “habrá que ver bajo qué criterios autorizaron estos (pagos), y habrá que ver con la Secretaría de Educación cómo se hizo esta solicitud, cómo se autorizó y obviamente quienes estuvieron involucrados en este proceso”.
De acuerdo a las cuentas públicas del Estado, el 2 de octubre del 2015 fue cuando se entregó dicha cantidad al plantel educativo, a sólo dos días de que Medina de la Cruz abandonará su cargo como Gobernador de Nuevo León.
“Es muy grave que se haya hecho los últimos días de la administración. Esto levanta un ‘sospechosismo’ muy particular y también el que vaya dirigido a una institución que de alguna manera está vinculada a un partido político (PT), y que ha sido aliado o comparsa del PRI por mucho tiempo”, reiteró.
El legislador señaló que es posible que el Estado otorgue cierto tipo de apoyos a instituciones educativas cumpliendo diferentes criterios marcados por la Secretaría de Educación, sin embargo durante el sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz se abrieron siete universidades privadas más, que no recibieron ningún tipo de beneficio.
Por ello el diputado panista declaró que es necesario conocer a fondo las bases bajo las cuáles se otorgó el apoyo económico, para conocer si existe un favoritismo, una violación a las normativas de la ley por efectuar un pago a un partido político aliado del ex gobernador.
Bajo el término de “otros Convenios” se giró el cheque por la mencionada cantidad, sin especificar para qué se empleó el recurso económico, por lo que Salinas Garza enfatizó en que la fiscalía Anticorrupción debe iniciar una investigación puntual, así como la Contraloría y un informe por parte de la Secretaría de Educación en la que se aclare el uso de ese dinero, por qué se destinó y de qué manera.
“Nosotros como Congreso, podemos pedir una auditoría, podemos presentar una denuncia, pero yo esperaría que ya la hicieron ellos de oficio porque es demasiado grave, pero si lo que ocupan es que nosotros vayamos a presentar una denuncia, pues veremos si tenemos elementos para hacerlo.
“Una vez más me parece que el gobierno de Rodrigo Medina tiene mucha cola donde pisarle; teníamos la confianza de que el gobernador Jaime Rodríguez iba a llegar interponiendo denuncias por los diferentes actos de corrupción y amigüismo que se dieron en ese sexenio”, dijo el coordinador de la bancada panista.
Por su parte, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Salinas, señaló que es preocupante que la anterior administración haya erogado el cuantioso monto sin conocer a qué se va a destinar y pidió al actual gobierno independiente indagar las acciones de su antecesor.
“Es preocupante que en los últimos días de salida se haga una erogación de esta cuantía, pero que no conozcamos a qué se va a destinar y por qué se destinó a esa Universidad.
“Obviamente se debe, por el actual gobierno, pedir que se transparente qué programa social o qué acción de gobierno tenía enfocado apoyar este tipo de Universidades y las cuantías que se le dieron”, dijo García Salinas.
El legislador señaló que desde el Congreso local averiguarán si la regulación con la que se entregó el cheque es adecuada o no, al no contar con el estatus de A.B.P (Asociación de Beneficencia Pública).
Añadió que en 2016, cuando se entreguen las cuentas públicas de 2015, se debe de revisar a detalle la legalidad de la erogación de 60 millones de pesos a la Universidad de Nuevo León “Emiliano Zapata” A.C.
Discussion about this post