Monterrey, N.L.-
El Consejo Cívico de Nuevo León, que agrupa a 153 organizaciones civiles y colectivos, acusó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón de faltar al compromiso que contrajo con los ciudadanos al ganar la elección en julio de 2015.
Por medio de un comunicado, el organismo cuestionó que el mandatario estatal esté interesado en abandonar su cargo por buscar la presidencia de México cuando aún hay retos que resolver en la entidad.
“Rodríguez Calderón queda a deber a la ciudadanía que votó por un gobernador de tiempo completo, que iba a durar seis años en su gestión para enfrentar y resolver los retos de Nuevo Leónl, y que en realidad no ha estado concentrado en su función principal, que es la de gobernar el Estado”, se puede leer en el texto.
El consejo Cívico, que lleva 42 años laborando en activismo social, pidió al mandatario independiente definir sus aspiraciones, pues consideran imposible que pueda dedicarse a recolectar las firmas que el INE le solicita para avalar su candidatura y a la par gobernar en la entidad.
En el texto, el organismo enlistó algunas áreas de oportunidad de la actual administración independiente como a culminación en sentencias firmes a las vinculaciones a proceso de ex funcionarios medinistas.
También señalaron el combate a la corrupción en la propia administración del Estado o la falta de acciones para recuperar niveles aceptables de seguridad en la entidad.
“En cuanto al sistema penitenciario, se ha iniciado un proceso de despresurización de los penales, sin embargo estos primeros dos años han estado marcados por hechos violentos y muertes en estos recuentos. Hay grandes retos por delante para que Nuevo León tenga penales dignos y una reinserción de los internos en la sociedad”, finalizó el comunicado.