Monterrey, N.L.-
Fundación AlEn, en colaboración con Isla Urbana, entregó ocho nuevos sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de los municipios de Monterrey y Santa Catarina, Nuevo León, en un esfuerzo por apoyar a la autonomía y seguridad hídrica en la región.
“Agua en mi Escuela” es un programa que busca contribuir al acceso a agua limpia en escuelas de educación pública mediante la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y la realización de talleres de educación ambiental. En total, los ocho nuevos sistemas instalados suman una capacidad de captación anual de 4 mil metros cúbicos de agua de lluvia, equivalente a 400 pipas de este recurso vital.
Con este nuevo capítulo de Agua en mi Escuela, aproximadamente mil 500 personas de las comunidades escolares tendrán acceso a agua limpia para necesidades diarias como el lavado de manos, el uso de sanitarios y riego. Cada sistema puede abastecer los litros diarios de agua que requieren maestros y alumnos por hasta 6 meses. Además, con un buen mantenimiento de los sistemas de captación de agua de lluvia, es posible que las escuelas cuenten con acceso al agua hasta el 2054.
Mariel Jiménez Tamez, Directora de Sostenibilidad y Recursos Humanos de Grupo AlEn, destacó los beneficios del programa.
“Este es un paso más en nuestro camino de construir un mundo más limpio y sostenible. Agua en mi Escuela es un programa que inició en Nuevo León y hoy estamos llegando a más centros escolares para beneficiar a más niñas y niños. Con este programa, facilitamos el acceso a agua limpia en las escuelas con lo que ayudamos a la higiene y prevención de enfermedades. Además, sembramos en cada niña y niño la semilla de la educación ambiental para que cuiden de nuestro planeta y del agua”, expresó.
Por su parte la directora del Jardín de Niños Sebastián Lerdo de Tejada, Ana Victoria De la Paz Nava, agradeció el apoyo.
“Estamos muy emocionados y agradecidos de contar con este sistema de captación de agua de lluvia en nuestro jardín de niños. La reciente sequía nos mostró lo difícil que puede ser mantener el funcionamiento de la escuela sin acceso adecuado al agua, y hubo ocasiones en las que tuvimos que suspender actividades por la falta de este recurso. Este sistema representa una solución que no solo nos ayuda a garantizar agua para las necesidades diarias, sino que también es una increíble herramienta educativa para nuestros alumnos”,
Al cierre de 2024, a nivel nacional, Fundación AlEn suma 56 sistemas de captación de lluvia que forman parte del programa Agua en mi Escuela, beneficiando a más de 14,000 personas en diversos estados como Nuevo León, Michoacán, Chiapas, Veracruz, entre otros