Monterrey, N.L.-
La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros dio a conocer que luego de las cruzadas y movimientos realizados a lo largo del 2023, en el presente año seguirá abanderando las demandas de los neoloneses que tiene que ver con sus derechos a un servicio eficiente de agua potable y a un transporte público óptimo y acorde con la economía de la población.
En reciente reunión entre miembros de la Alianza de Usuarios así como representantes de otros colectivos de la ciudad y el estado, el activista Jaime Noyola, presidente de la Alianza fundada por Nacho Zapata y Javier Orellana, dio a conocer la agenda 2024 de la agrupación, en la que dijo, destacan acciones jurídicas, movilizaciones y llamamientos a los poderes del Estado para que la población acceda a sus principales derechos.
“Vamos a seguir defendiendo a los usuarios en cuestión del servicio del agua, de los abusos en los recibos, en la cuestión de la potabilización del agua y ahora ante la amenaza de querernos dar agua tratada usarla como potable, algo que va en contra de los derechos humanos; vamos a organizados y a través de los amparos para que se respete el derecho humano”, advirtió Noyola.
El activista regiomontano dijo que emplazarán a las autoridades estatales a entender la cultura del respeto al derecho humano que es consagrado en la Constitución.
“Vemos que los funcionarios carecen de conciencia, nos referimos a la Secretaría de Salud, que no ha hecho ningún pronunciamiento respeto a la posibilidad de que quieran suministrarnos esa agua. Tampoco lo hizo con la sequía, cuando hubo hasta muertes por golpe de calor, y vemos que hay cierta responsabilidad moral de ellos”, señaló el abogado Noyola.
En cuanto a los problemas del transporte público y la movilidad que perjudica a los usuarios, la Alianza de Usuarios habrá de recurrir a los amparos para que la autoridad, que ahora es el principal prestador del servicio, lo haga en forma que satisfaga al usuario.
“Sabemos que hay amparos que se conceden al quejoso, en este caso al usuario donde justifica él el interés jurídico acreditando el pasaje, aquí ya está pagado por adelanto, entonces la empresa de servicio y el Gobierno deben cumplir como dice el derecho humano al tiempo libre del ciudadano (la espera debe ser de 15 minutos).
“Si ellos no están cumpliendo, existe un tipo de responsabilidad que lo vamos a hacer a través del amparo, al Gobierno, porque es el prestador del servicio, … entonces la idea es que también la gente en un momento recurra como vía legal y una garantía al amparo… estamos trabajando en eso que se cumpla cabalmente como en la Ciudad de México, el Derecho a la Movilidad.
En la reunión de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros estuvieron además de Noyola y Roberto Guillén, otros activistas como el maestro Cota, Armadillo, Ely Sandate, el escultor Pablo Denes, Blanquita y Gabino, así como Carlos Almanza y otros distinguidos personajes de la izquierda regiomontana.