Monterrey, N.L.-
El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y su sindicato, fue declarado anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia con el argumento de que viola derechos humanos.
Este acuerdo está vigente desde 2005, pero uno de los derechos humanos como la pensión de viudez vitalicia es violado, ya que en el contrato se establece que la pensión por viudez solo se puede otorgar por un periodo de 10 años, sin prorroga.
Lo anterior quiere decir que la Autónoma de Nuevo León desde 2005 realizaba el pago de la pensión por viudez solamente por 10 años, sin posibilidad de ser extendido o postergado.
Una mujer solicitó una amparo ante las clausulas 159 y 160 del CCT que establecía estos 10 años, sin embargo la defensa de la Universidad negó el derecho al argumentar que se trata de un acuerdo entre voluntades al estar firmado por la mujer.
La junta declaró improcedente el reclamo de la mujer por lo que se absolvió a la UANL de cubrir esta pensión terminado el periodo acordado debido a que no contravenía a la Constitución ni convenios en materia de derechos humanos.
Sin embargo la Segunda Sala deberá emitir una sentencia en la que se reconozca esta pensión vitalicia como derecho humano reconocido en acuerdos internacionales, además de que dejará de aplicar esa clausula.