Monterrey, N.L.-
David Carrizales, corresponsal del periódico “El Universal”, que cuenta con más de 35 años de trayectoria en la prensa escrita, aseguró que la labor principal de un periodista es contar historias que se apeguen a la verdad y dar el “plus” día a día.
En las conferencias “Periodismo Frente a Frente”, que se llevan a cabo cada martes en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, alumnos de las carreras de Periodismo Multimedia y Comunicación estuvieron cerca de dos horas atentos a los consejos que David Carrizales compartió acerca de la profesión.
En sus años de estudiante, el también egresado de la Facultad, soñaba con ser reportero de un periódico importante como “La Jornada”, en donde trabajó por 22 años.
“Siendo estudiante, trabajaba revelando las láminas de un periódico local, mi trabajo era únicamente cuidar que saliera bien el papel impreso y me acuerdo que les hacía la observación a mis jefes de que los textos tenían faltas de ortografía, ahí me di cuenta que me interesaba mucho la redacción”, explicó el corresponsal.
El anfitrión de las charlas, el catedrático, Héctor Hugo Jiménez recordó que en los primeros años en los que David prestó sus servicios en el medio “La Jornada”, viajó a España a un curso periodístico, que posteriormente le dio los conocimientos necesarios para ser parte de las agencias de noticias AFP y EFE.
En relación al tema de las firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) le invalidó a Jaime Rodríguez Calderón, que busca la candidatura a la presidencia de México, Carrizales comentó que nunca ha creído en la veracidad de las candidaturas independientes.
“Desde que se aprobaron los independientes, he pensado que es una opción de los partidos políticos para que haya una credibilidad en las elecciones, lo veo como un juego del propio sistema para seguirse manteniendo, si gana un independiente será una victoria con consentimiento de los partidos”, apuntó.
Con el auge que han tomado las nuevas tecnologías en el campo laboral de los expertos en información, Carrizales mencionó que ha tenido que llevar cursos para usar redes sociales e internet.
“Extraño el ruido que hacían las máquinas de escribir mecánicas pero tuvimos que adaptarnos, en aquellos años que era reportero, hacía mis notas con lo poco que tenía, hoy en día contamos con mucha información que podemos sacar de Internet que nos ayuda a mejorar las notas periodísticas e investigaciones”, dijo el reportero de “El Universal”.
Durante la charla, se le cuestionó al corresponsal acerca de la batalla legal que ganó en contra del periódico “La Jornada”, a causa de un despido injustificado.
“Fue muy difícil haber pasado por eso, me despidieron y me armé de valor para hacer una protesta en la Ciudad de México porque me parecía injusto que la Secretaría de Conciliación y Arbitraje apoyará más al patrón que al trabajador.
“Durante el proceso fui arropado por el gremio periodístico que me apoyó en todo momento”, expresó Carrizales.
El periodista recomendó que los jóvenes que están interesados en los medios de comunicación hacer prácticas para tomar experiencia y conocer el ambiente laboral.
Al finalizar el evento, el director editorial de Hora Cero, Héctor Hugo Jiménez; el Coordinador de la FCC Francisco G. Valdez Rincón y el coordinador de la carrera de Periodismo Multimedia, Sergio de la Fuente, le otorgaron un reconocimiento a David Carrizales por su asistencia.